2014

Hoy es el último día del año y como no podía ser de otra manera, los editores de ProAndroid queremos ofreceros nuestra opinión de lo mejor y lo peor que nos  ha dejado el 2.014 en el universo Android.

La opinión de Victor Fantoba:

Opinion Victor F

Lo mejor para Victor Fantoba que nos ha dejado Android en este año que hoy acaba ha sido la posibilidad de cargar nuestro dispositivo en un corto espacio de tiempo la llamada “carga rápida” que ya incluyen los últimos dispositivos de gama alta presentados (Samsung Galaxy Note 4 y Goolge Nexus 6 entre otros).

Lo peor del año para Victor también tiene que ver con la batería, en concreto con la escasa duración de la batería de los dispositivos que hacen uso de Android Wear. Un smartwach sabemos que tiene que ser de reducida dimensiones para que sea cómodo de llevar puesto, pero es precisamente esta virtud lo que hace que las baterías utilizadas para alimentarlos sean demasiado escasas. ¿Para cuando un werable con Andorid Wear que dura más de 2 días?

La opinión de Victor Álvarez:

Opinión Victor A

A pesar de que este año ha estado cargado de grandes novedades, es inevitable pensar en Android 5.0 Lollipop cuando tratamos de hacer un ejercicio de reflexión sobre lo mejor del panorama Android. Y es que, no cabe duda de que los de Mountain View nos dejaron boquiabiertos durante la celebración del Google I/O a finales de junio. El tiempo, no hizo otra cosa que darle la razón, y cuando el sistema operativo vio finalmente la luz las sensaciones no pudieron ser mejores.

Lejos de ser un mero lavado de cara, Android 5.0 Lollipop (con Material Design como máximo exponente) ha demostrado ser un sistema operativo móvil maduro y bien pensando; un entorno mucho más uniforme y “usable” al que estábamos acostumbrados. 365 días dan para mucho, y tanto es así que Google pasó de héroe a villano en apenas un abrir y cerrar de ojos.

Aunque fueron varios los motivos por los que muchos clamaron al cielo cuando la multinacional del buscador presentó el Google Nexus 6, el foco de las críticas fue, sin duda, su alto precio. Sí, es cierto que las llegadas del Google Nexus 4 y Google Nexus 5 no hicieron sino malacostumbrarnos, pero la decisión de volver a lanzar un dispositivo no apto para cualquier bolsillo ha desatado la ira de buena parte de la comunidad.

Independientemente de su tamaño (que para algunos puede ser un handicap), nunca me atrevería entrar a poner en tela de juicio la capacidad de una bestia como el Google Nexus 6, pero su lanzamiento ha sido un golpe de timón en el rumbo que la propia firma americana había llevado en las últimas generaciones de la familia Nexus.

La opinión de Juanjo Segura:

Opinión Juanjo S

Para Juanjo, lo más positivo de estos últimos 12 meses es la gran expansión del mercado chino fueras de sus fronteras. Hace algunos años, marcas como Xiaomi o Miezu eran unas total desconocidas para la gran mayoría de vosotros, pero en este 2.014 ya son una alternativa más a las grandes compañías que conocíamos hasta ahora. ¿Quién no ha oído hablar del One Plus One, del Xiaomi mi4 o del Miezu mx4 Pro entre los grandes terminales del año?

Quizás el próximo 2.015 sea el año en el que se puedan comprar en tiendas físicas, y no solo por páginas especializadas en importar terminales. Si lo consiguen serán una alternativa para esas personas reacias a comprar por internet.

Por el contrario, nuestro compañero cree que la implementación de las pantallas 2K es innecesaria en el tamaño de pantallas de los smartphones, con  una resolución FullHD, se ve perfecto y mejora el dispositivo en general. En el terreno de las tablets, si que está a favor de esta nueva resolución, ya que el mayor tamaño de estas ofrece la posibilidad real de disfrutar de contenidos en esta nueva resolución.

La opinión de José Saiz:

Opinion 4

Para mi, sin duda, lo mejor que le ha pasado a Android en 2014 ha sido la manera en la que se ha estabilizado la gama media. Con la aparición del Motorola Moto G en 2013, muchos fabricantes se han puesto las pilas en sacar al mercado productos mínimamente decentes donde la experiencia usuario no quedase en entredicho y, lo que es más importante, la fuerte bajada de precios que ha experimentado.

Ahora un móvil más que decente, con un mínimo de Snapdragon 400-410, lo puedes encontrar por menos de 150 euros. Y pasarse de 200 euros, es algo que no le conviene a los fabricantes. Cuando antes por menos de 200 euros, no encontrabas nada. A pasado de ser el mínimo, a ser el límite. Y encima con unos dispositivos más que decentes. Y creo que eso es algo muy positivo.

Y lo peor de Android de 2014 ha sido el salto hacia atrás que ha dado la gama alta en la última parte del año. Apostar por especificaciones salvajes que poco sentido tienen en un smartphone, como las resoluciones 2K, y que lejos que mejorar al dispositivo, lo empeorar tanto en rendimiento, autonomía como fluidez. Es un lastre, definitivamente.

La opinión de José Antonio Carmona:

Opinion Jose Antonio

Lo mejor de 2014 ha sido el ver como empresas como Motorola o LG demuestran que se puede actualizar un terminal de forma rápida y correcta sin necesidad de ver pasar meses, bajo la excusa de la adaptación. El Moto G además es un símbolo de un gran teléfono a precio ajustado que lucha contra una lacra de la que hablo en lo referido a lo peor de este 2014.

Y entre lo peor el lanzamiento del OnePlus One, a priori el terminal más interesante pero a la vez el más decepcionante, ya sea por los múltiples fallos presentados, como por las incidencias en la distribución o servicio postventa, así como por la nefasta política de ventas y reservas, algo que hizo que muchos posibles compradores optásemos por otras opciones más realistas.

La opinión de Adri Villa:

Opinión Adri Villa

No podía faltar es este resumen la opinión de Adri Villa.

Para Adri, lo mejor de este 2.014 es un proyecto con vistas al año que entra en apenas unos instantes: Project Ara. Para lo que no sepáis de que se trata, os lo resumo en unas pocas palabras.

Project Ara es un prototipo de smartphone modular que se ha dejado ver fugazmente unas cuantas veces. La ventaja principal es que podremos tener un terminar con las especificaciones que más nos convengan en cada momento ya que vasta con cambiar un determinado módulo para cambiar la RAM, el procesador, la cámara, etc… Un concepto interesante que esperamos con ansias todos los amantes de la tecnología.

Para Adi, lo peor es el empeño de Samsung de seguir apostando por TIZEN en sus werables. Es incomprensible la política del fabricante coreano en este sentido. ¡O apuesta por este sistema y lanza teléfonos funcionales con él, o que se decante por Android Wear!

Está claro que el uso de TIZEN responde a una razón comercial. ya que obliga al uso de smartphones de la compañía para poder usar estos werables (aunque es verdad que con apenas un par de aplicaciones es compatible con cualquier Android de la actualidad).

La opinión de Sergio Vega:

Opinión Sergio

Como no podía ser de otra manera, yo también quiero compartir con vosotros lo que considero mejor y peor de este año que hoy finaliza.
Lo mejor que nos ha dejado este 2.014 para mí ha sido sin duda Android Wear. No me refiero a los smartwaches en sí, ya que esos ya existían años atrás. Un ejemplo es que Sony ya tenia 2 generaciones previas a su Sony Smartwach 3, pero con una versión de Android basada en el sistema operativo que usaba en los smartphones.

A lo que me refiero con Android Wear es al Sistema operativo en sí. Google tenia el reto de crear un software que resultara atractivo para los fabricantes (Samsung sigue resistiéndose para seguir apostando por TIZEN) y para los usuarios. el uso de tarjetas al estilo de Google Now parece ser la cave para que sea fácil de usar en unas pantallas tan pequeñas como la de un reloj.

Lo peor para mi en este 2014 sigue siendo Android como sistema operativo en tablets. No digo que las tablets que funcionen con Android sean malas en sí, pero hay que reconocer que están a años luz de los productos de Apple en este segmento (su principal competidor). Algunos dispositivos dan la sensación de ser un teléfono Android pero con una pantalla más grande.

Quizás una tienda de aplicaciones exclusiva para tabletas proporcione una experiencia de usuario a la altura, ya que algunos juegos o utilidades no están diseñados para pantallas tan grandes y pierden muchísima calidad.

Y esto es todo lo que nos ha parecido el 2014 a los editores de Pro Android, ¿estás de acuerdo con nosotros? ¿Qué opinas tu? ¡Queremos saber tu opinión!