huaweii

Huawei ha logrado este año alcanzar unas asombrosas ventas de 140 millones de unidades distribuídas, algo que no es una sorpresa para nadie, y que demuestra que la empresa ha realizado un buen trabajo. Tras ya unos años dominando la tercera posición en el mercado de fabricantes móviles, la empresa mantiene su apuesta por superar a Apple e incluso en el futuro a Samsung, algo que ya ha conseguido en países como España. Pero, ¿tiene Huawei lo necesario para competir cara a cara contra estos dos veteranos gigantes?


Huawei ya es la compañía que más teléfonos vende en España


Huawei comenzó introduciéndose en nuestro mercado con smartphones de gama baja, que aunque le sirvieron para darse a conocer por sus bajos precios también generaron una imagen de marca que ahora les está pasando factura. Hasta el año pasado, la empresa se centró mucho en mejorar su gama media, incluyendo a su submarca Honor, y siendo reconocida como uno de los mejores fabricantes de smartphones.

El último desafío

Pero el verdadero desafío para Huawei, ahora que ya tiene una muy buena posición en la gama baja y media, es lograr situarse entre una marca reconocida en la gama alta. Y precisamente en esta gama la estrategia de la calidad-precio no funciona, un usuario que compra un smartphone de gama alta busca lo mejor de lo mejor en hardware y una imagen que transmitir. Es sabido por todos que muchos compradores de iPhone no adquieren esos productos porque necesiten un hardware determinado, sino por la imagen que proporciona.

huawei-nova

El problema al que se enfrentó Huawei en este paso año fue doble. Por un lado, el hardware, que aunque con el P9 logró muy buenos resultados no consiguió igualar en ciertos aspectos al iPhone o al Galaxy S7. De todas formas, smartphones como el Huawei Mate 9 han demostrado que la marca puede comenzar el 2017 situándose a la altura de sus dos principales competidores.

El segundo problema y más difícil, es el de la imagen de marca, ya que no es algo que se logre a corto plazo. Como mencionamos al principio de este artículo la marca se dió a conocer en nuestro país con la gama baja y actualmente con su gama media, por lo que los consumidores no tienen una imagen de máxima calidad y prestigio como pasa con el iPhone o los Galaxy S.

Para solucionar esto, una buena idea sería fijarse en lo que hizo Samsung, ya que logró diferenciar claramente su gama S con una fuerte inversión en publicidad. Es cierto que Huawei con el P9 ya hizo un esfuerzo en este sentido con una buena campaña de marketing, asociándose con actores como Henry Cavill y Scarlett Johansson, pero aún le queda un buen camino por recorrer.


Los primeros renders del Huawei P10 apuestan por una pantalla curva