Helio X20: el procesador deca-core de MediaTek ha sido presentado

Quelian Sanz

12 mayo, 2015

Feature image

mediatek helio x20

Justo ayer, os hablé de unas filtraciones que se dejaron ver del presunto nuevo SoC de Qualcomm, el cual, cuenta con 10 núcleos, los cuales están repartidos en varias fases. También os hablé, de que el Helio X20 estaba en fase de fabricación y podría ser presentado se manera inminente. Pues bien, esto ya ha tenido lugar, y el Helio X20 se ha presentado.

Al ser presentado, se ha confirmado toda la información que ya se sabía sobre el SoC, por lo que no tenemos muchas novedades. Al menos sabemos que ya es oficial, y MediaTek tiene pensamiento de introducirlo para el primer trimestre de 2016 en el mercado de los smartphones.

El Helio X20 está basado en tecnología big.little. Esto viene a ser principalmente, que sólo funciona un sólo pack de núcleos a la vez, por lo que olvidaros de que los 10 núcleos trabajen en conjunto. Empezamos el reparto de núcleos de la siguiente manera. 4 núcleos A53s a 1,4 GHz, que son los que se encargarán de hacer los procesos menos costosos. Luego le seguirán 4 núcleos A53 a 2 GHz, los cuales rendirán a una velocidad mayor, y por lo tanto, se repartirán las tareas algo más costosas. Por último tendremos 2 núcleos A72 a 2,5 GHz, que procesarán las tareas que más rendimiento necesiten.

Todo esto sobre el papel queda muy bonito, pero, si nos fijamos detalladamente, nos damos cuenta de que para los procesos como jugar, o usar varias aplicaciones a la vez, contamos con sólo 2 núcleos para ello. Por lo que no tengo muy claro el rendimiento de dicho procesador.

Por otro lado, MediaTek ha dicho que no es necesario implementar una memoria LPDDR4, y el Helio X20 se queda en LPDDR3 un tipo de memoria bastante más lenta. También notamos algo anticuada la categoría de LTE que está ofreciendo. Este chip es capaz de llegar a Cat.6 mientras que en otras compañías estamos viendo como alcanzan Cat.9.

Para el procesado gráfico tenemos la GPU Mali-T800, la cual comparan con la actual Adreno 420 que lleva el Galaxy Note 4. No sabemos si esto es así, y tendremos que esperar a poder verlo en montado en un smartphone para poder decidir si es un SoC más, o todo un avance en la telefonía móvil.

Desde MediaTek aseguran que el nuevo chip es un 40% más potente que el Helio X10 y también un 40% más eficiente, algo positivo para la autonomía de nuestros dispositivos. Ayuda mucho a esta eficiencia que la producción se haga en 20 nm.

¿Qué te parece el nuevo chip? ¿Prefieres el Qualcomm o este?

Comunidad Android

¿Preparado para unirte?