Qualcomm-Snapdragon-principal

Ayer os contaba todo sobre el SoC estrella de Qualcomm para 2015, el Qualcomm Snapdragon 810. Este procesador maraca un antes y un después, ya que da al salto a los 64 bits, de manera oficial para los gama alta en 2015.

El último salto que vivieron los procesadores de Qualcomm en 2014 no fue para nada significativo, ya que teníamos un procesador prácticamente igual, solo con unos pequeños cambios. Pues bien, esto no será así en 2015, ya que gracias a los datos que tenemos del Qualcomm Snapdragon 810 podemos saber que empieza una nueva generación de procesadores este 2015 que viene pisando fuerte.

El cambio puede ser necesario o no, pero no voy a entrar en ese tema que da para mucho, simplemente os voy a comparar el procesador más usado en 2014 con el que seguramente será mas usado en 2015 para la gama alta.

Snapdragon-810-700

Una de las cosas en la que más diferencia hay es en el número de núcleos con los que cuenta el procesador. Pero realmente no es tan significativo, ya que hay un pequeño “pero” en los 8 núcleos del Qualcomm Snapdragon 810. La arquitectura que han elegido para hacer este procesador es big.LITTLE, lo cual significa que no trabajan los 8 núcleos a la vez, sino que lo hacen en equipos de 4. En el caso del 810 tenemos 4 núcleos Cortex A57 para los procesos más costosos y 4 núcleos Cortex A53 los cuales trabajan a una velocidad menor y se encargan de las tareas más sencillas. Esto sin duda es una mejora bastante significativa si comparamos esto con los krait 400 del Qualcomm Snapdragon 801. Por lo que en el 810 y 801 trabajan los mismos núcleos a la vez, eso si, con un rendimiento mayor en el 810.

Otra diferencia que vemos nada mas ver la lista de especificaciones, es la frecuencia de reloj de cada SoC. En esta nueva versión tenemos unas velocidades menores, pero esto no quiere decir que tenga menos rendimiento, al contrario. Con esto conseguimos una mejora energética y una temperatura del procesador más reducida. Por lo que el Snapdragon 810 consigue una mejora significativa sin tener que correr a las velocidades de su predecesor.

snapdragon-801-700

El salto más significativo del Qualcomm Snapdragon 801 al 810 es su arquitectura, la cual pasa  de 32 a 64 bits respectivamente. Sin duda es un salto muy grande, que por lo que parece se instaurará de manera globalizada en 2015 para la gama alta. El salto a los 64 bits dota a los procesadores del doble de canales para canalizar la información que generan, por lo que ahora los procesadores podrán trabajar a velocidades más reducidas como ha pasado con el Qualcomm Snapdragon 810. Como antes he dicho no voy ha entrar en si esto es necesario o no, pero esto dará a los desarrolladores gran entretenimiento.

El procesamiento gráfico también ha mejorado. Pasamos de una Adreno 330 a una Adreno 430, de la cual se sabe poco, per que seguramente la supere con creces. No pueden faltar mejoras con la gestión de pantallas QHD y ahorro energético.

Llegamos a la memoria, donde también hay cambios. Pasamos de poder usar memorias LPDDR3 a LPDDR4, siendo estas últimas las más modernas y con mejor rendimiento. Algo que no mejora es el soporte eMMC que se sigue siendo el 5.0. eMMC 5.0 tiene una tasa de transmisión de 400 MB/s la cual es suficiente para las memorias actuales y hasta que no se mejoren no veremos un incremente de las velocidades en este aspecto. Para los que no lo sepáis, esta tasa de MB/s es la velocidad de transmisión de datos del SoC a la memoria.

Por último pero no menos importante vamos con el módem. Esta sección del SoC es la encargada de gestionar las redes de nuestro teléfono. Como no podía ser de otra forma el 4G LTE está a la orden del día, pero pasa de la categoría 4 del 801 a la categoría 7 de 810 alcanzando velocidades de hasta 300 Mbps. Una mejora bastante significativa en este apartado.

Esto son los aspectos más relevantes a comparar en los dos procesadores, ahora solo queda que el Qualcomm Snapdragon 810 cumpla con todo lo que promete. Personalmente creo que estamos ante un gran y buen cambio. Creo que ahora si es el momento de pasar a los 64 bits y no cuando cierta compañía de la manzana lo hizo.

¿Qué te parece el cambio de generación?