iPhone-6-vs-Xiaomi-Mi4

Parece que Xiaomi está consiguiendo aquello que se ha propuesto en lo de desbancar a Apple se refiere. Y todo apunta a que va por el buen camino. En este caso, con datos concretos procedentes de varios países de Europa y latinoamérica.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo un estudio de satisfacción de los clientes respecto a los fabricantes de smartphones, y los resultados no han dejado indiferentes a nadie. Xiaomi, Apple, Google, Motorola y la empresa española bq consigue copar el top 5 de este ranking, elaborado por la OCU junto con diferentes asociaciones de consumidores de diferentes países como Bélgica, Italia, Portugal y Brasil —junto, evidentemente, con España—

El fabricante chino Xiaomi ha conseguido alzarse con el primer puesto de satisfacción, con una nada despreciable nota de 8,4 puntos: evidentemente la relación calidad-precio de sus productos es su principal baza, y eso desde la Apple de China —como ellos se autodenominan— lo tienen claro. Seguido de Xiaomi, se encuentra Apple con tan solo 0,3 puntos de diferencia; concretamente con 8,1 puntos. En este caso, los iPhone consiguen la peor nota de todos los smartphones en lo referente a la duración de la batería —con 5,5 puntos, respecto a los 7,7 de Xiaomi, por ejemplo—.

datos-satisfaccion-ocu

En tercer lugar, se encuentra Google con sus dispositivos Nexus que, en este caso, empata en puntos con Apple en 8,1. Sin embargo, la compañía de Mountain View empeora en aspectos como la cámara de fotos —un 6,9 frente al 7,6 de Apple—, pero gana en la variable de ‘fiabilidad’— con un 9,5 respecto al 9,3 de Apple.

Posteriormente sigue Motorola con un nota de 8 puntos, consiguiendo la segunda mejor puntuación en el apartado de ‘resistencia’. Y en quinto lugar nos encontramos con la marca española bq, con un nota de 7,8 puntos: compartiendo con Motorola puntuación de 8,3 en facilidad de uso, y consiguiendo la segunda mejor puntuación —solo por detrás de Xiaomi— en lo que a duración de batería se refiere.

Blackberry, Alcatel y ZTE, a la cola

En el lado contrario de la lista, nos encontramos a la empresa francesa Alcatel, Blackberry y ZTE. Sorprendentemente, ZTE —uno de los mayores fabricantes a nivel mundial— lidera la cola en cuanto a satisfacción global por parte del usuario, con un bajo 6,6, seguido de Alcatel con un 6,8 y un 6,9 para Blackberry.

Es curioso que Xiaomi lidere este puesto en un mercado en el que no opera oficialmente, como es el europeo. Datos nada desdeñables que podrían resultar de interés para el fabricante chino para valorar la idea de llegar a Europa antes de lo previsto. Quien sabe, igual nos da una sorpresa antes de tiempo.

¿Te ha sorprendido el Top 5 de la satisfacción de usuario en esta encuesta de la OCU? ¿Por quién apostarías tú como caballo ganador?

Fuente ı OCU