El rincon de Pro Android

Una nueva semana más volvemos a la carga con esta sección que no es más que una reflexión personal de los temas que más polémica han ocasionado en el universo Android en los últimos 7 días.

WhatsApp bloquea miles de cuentas “no oficiales”

Esta semana no ha sido difícil la elección: WhatsApp ha bloqueado infinidad de cuentas por incumplimiento de sus condiciones de uso.

 El miércoles saltaban todas las alarmas cuando supimos que la famosa aplicación de mensajería instantánea de Facebook estaba bloqueando las cuentas de los usuarios que usaban aplicaciones ajenas a la oficial para acceder a este servicio.

Hay que recordad que ya hace varios meses, los responsables de esta aplicación revisaron y actualizaron las condiciones de uso, por lo que podrían recurrir a esta drástica decisión en cualquier momento sin que nadie les pudiera decir nada. Ya por el mes de noviembre os lo contábamos en esta misma web.

Pues bien, el temido día llego el pasado miércoles. Miles de usuarios se encontraron con un bloqueo temporal de cuenta, dejándoles sin servicio y originando un aluvión de quejas en las redes sociales más importantes.

Bloqueo de WhatsApp

¿Por qué se queja la gente? Esta pregunta es la que más repetí en las redes sociales en las que veía las quejas. Ya se sabía que el uso de aplicaciones de terceros estaba prohibido, así que no entiendo por que la gente se siente ofendida y desprotegida (esto último me hacia gracia, la verdad) por no poder usar su teléfono para comunicarse con sus conocidos a través de este servicio.

El problema del que pecamos todos los usuarios de aplicaciones móviles es que no leemos las condiciones de uso de lo que instalamos en nuestro terminal. WhatsApp se ha convertido en la aplicación más importante para la gran mayoría de usuarios de smartphone (más del 85 % de los usuarios la usan), pero estoy seguro de que casi nadie de los más de 500 millones de usuarios únicos se ha leído las condiciones de uso que todos ACEPTAMOS al instalarla.

Estoy de acuerdo en que WhatsApp+ (como ejemplo de la aplicación de terceros más conocida) ofrecía muchas mejoras que querríamos en la versión oficial y que esta última tendría que aprender del trabajo de la comunidad, pero esto no quita el hecho de que era una aplicación ajena a WhatsApp, por lo que la campaña de deshacerse de  esta clase de “competencia” esta totalmente justificada.

WhatsApp Web por fin disponible

Si la noticia el bloqueo de cuentas no era suficiente, los responsables de esta aplicación no querían dejarnos con ganas de más y lanzaron su esperada aplicación para ordenadoresel resultado ha sido cuanto menos decepcionante.

No digo que el servicio no cumpla con lo que promete, que lo hace de manera satisfactoria, pero deja mucho que desear en cuanto a las formas.

No es comprensible que esta “mejora” solo esté disponible para terminales Android (¡ole!), dejando de lado por el momento a los de iOS y los de Windows (si, ellos también existen) y que solo se pueda acceder a través del navegador Chrome.

¿No podrían haber hecho un programa para ejecutarlo y listo? No, hay que usar el servicio a través de una web (con la poca seguridad que ello conlleva en determinadas situaciones) y nuestro móvil tiene que estar conectado a una red Wi-Fi o a nuestra tarifa de datos. ¿Entonces para que quiero usarlo? La única ventaja es a la hora de escribir un texto demasiado grande.

El lanzamiento de WhatsApp Web es una paso, pero aún están lejos de aplicaciones como Telegram, Hangouts o incluso Line en cuanto a la multiplataforma.

 

¿Que te ha parecido las decisiones de WhatsApp de esta semana?  Seguro que tienes mucho que decir al respecto y si has sido uno de los afectados del bloqueo de cuentas, cuéntanos tu experiencia