El rincón de pro android

Tras unas semanas de ausencia, volvemos a la carga con esta sección. La idea es my simple, partiendo de un hecho ocurrido durante la semana, los editores de ProAndroid os queremos hacer llegar nuestra opinión. Quiero hacer hincapié en la palabra “opinión”, ya que seguro que tu tienes la tuya, así que no te cortes y cuéntanosla.

Esta semana la sorpresa nos la ha dado Xiaomi, y he de reconocer que ha sido muy grata. Los medios estábamos convocados el miércoles 22 para seguir por internet un evento que el fabricante chino ofrecía desde la India. La convocatoria era tan esperada como enigmática, ¿presentarán el Mi5, o tal vez la Mi Band 2? (esta última muy esperada por nuestro compañero Victor Fantoba, por ejemplo). Todo los rumores o especulaciones quedaron en nada. Xiaomi nos presentó el Xiaomi Mi4i.

Ya conocemos todos los detalles del Xiaomi Mi4i, sí que no os vamos a volver a aburrir poniendo todos los datos técnicos, lo que hoy queremos es hacer un pequeño repaso a como Xiaomi ha dejado el panorama de la gama media.

En ProAndroid no somos los únicos que nos hacemos en esta pregunta, y nuestros compañeros de Tu Momento Geek lanzaban una pregunta al final de uno de sus artículos¿Ha conseguido Xiaomi desbancar a Motorola en la gama media con este terminal?

La pregunta puede ser algo ambiciosa, pero la verdad es que con un precio de 190 euros y si finalmente se lanza en el mercado internacional (como nos han asegurado desde el propio fabricante), el nuevo terminal de Xiaomi puede convertirse en una de las alternativas preferidas por el consumidor.

La gama media, la gran olvidada de los más grandes

La gama media es quizás la más castigada por los grandes fabricantes, cuando tendría que ser la más cuidada. La mayor parte de los usuarios no pueden o quieren pagar por un terminal libre de gama alta que oscilan entre 500 y 1.000 euros. Y no nos engañemos, si optamos por la financiación que nos ofrecen las operadoras el precio no dista mucho de la versión libre del terminal elegido.

Los usuarios buscan terminales que oscilan entre 150 y 250 euros (si hablamos de versiones libres, claro), ya que ofrecen a día de hoy lo necesario para cumplir las necesidades que puedan tener en su día a día: Cámara de 8 o 13 megapíxeles, procesador decente y almacenamiento suficiente para almacenar todas las fotos que hagan durante la vida útil del terminal (entre 16 y 32 GB).

¿Qué terminales de compañías como Samsung, HTC, Sony o LG nos ofrecen esto? Pues salvo alguna excepción de HTC o Sony, ninguno que merezca la pena comprar.

Muchos pensareis en la gama Alfa de Samsung, pero seamos sinceros, el precio de alguno de esos terminales se asemeja más a la gama alta que a la gama media, por lo que no tienen cabida en esta reflexión.

A falta de las grandes, proliferan nuevas compañías.

Pero no todos los terminales son ofrecidos por las compañías más conocidas. En los últimos años estamos asistiendo al nacimiento de multitud de pequeñas empresas que nos ofrecen productos bastante decentes, pero que en pocas ocasiones salen de sus fronteras nacionales.

Si al hecho de limitarse al mercado nacional propio, le sumamos el miedo de los consumidores a nuevas empresas que emergen, sus opciones por hacerse con un trozo considerable del pastel son escasas.

Marcas como Energy, Wiko son algunos de los ejemplos que venden sus productos en España (desconozco si en otros países también, la verdad) pero que difícilmente hacen llegar a todos los países todo su catálogo.

Si a todos estos inconvenientes le sumamos que la política de actualizaciones no es la mejor, esta claro que no son opciones para muchos consumidores.

Motorola y Bq, las que han mandado hasta ahora

Pero no todo es malo en la gama media. Existen terminales muy buenos en este segmento. Motorola y Bq son los grandes exponentes en este nicho de mercado (al menos en España por la parte que corresponde a Bq). Estos fabricantes saben que es uy dificil hacerse un hueco respetable entre los grandes fabricantes dentro del mercado de gama alta y enfocan muchos de sus esfuerzos en ofrecer productos con las tres B’s: Buenos, Bonitos y Baratos.

El nuevo Motorola Moto G de 2ª generación (del que hoy mismo hemos publicado un gran análisis) y la inminente familia M de Bq son los terminales que más ventas obtienen y no es en vano. Muchos conocidos y familiares nos preguntan tanto a mis compañeros como a mi a la hora de comprar un nuevo smartphone, y estos últimos modelos mencionados son nuestras recomendaciones casi el 100% de las veces. Pero con el Xiaomi Mi4i, hay un nuevo jugador.

Xiaomi vs Motorola vs Bq

Xiaomi Mi4i viene a romper el mercado

El nuevo terminal de Xiaomi viene a convertirse en el nuevo rey de la gama media. Con un precio cercano a los 190 euros y un hardware que lo convierten en la envidia de sus rivales, esta llamado a convertirse en el rey de las ventas el próximo verano. Aunque todo esto no es más que una suposición, ya que si Xiaomi no se decide a dar el paso al mercado internacional, el terminal queda relegado al mercado chino y a mercados de importación, los cuales no cuentan con tanta confianza por parte del consumidor como las tiendas físicas convencionales.

¿Qué opinas de la sutuación actual de la gama media? ¿Incluirías alguna marca entre las “tres grandes”? ¡Cuéntanoslo!