Rincón de ProAndroid

Un Domingo más despedimos la semana con na nueva entrega de esta sección, donde no os hablamos de noticias recientes, ni de nuevos terminales que están apunto de salir al mercado. Es una sección donde intentamos daros nuestro punto de vista sobre el mundo de Android en general. Esta semana queremos adentrarnos en el mundo de lo wearables.

Hace unos días se filtraron los detalles del primer weareable de HTC y ahora que todos los grandes fabricantes del sector han realizado sus apuestas en el terreno de estos nuevos gadgets podemos analizar un poco su verdadera utilidad.

¿Utilidad o “postureo”?

Es la primera pregunta que todo el mundo se hace a sí mismo a la hora de plantearse la compra de un werable. ¿Lo voy a usar realmente o simplemente es un capricho para lucir delante de amigos y familiares?. Pues creo que un supuesto lleva irremediablemente al otro. La gran mayoría de usuarios de este tipo lo adquieren por ser un mero capricho con el que disfrutar de la tecnología un poco más, pero a medida que lo usan, con el tiempo se convierte en un elemento importante (que no imprescindible) para su día a día.

El poder hacer acciones tan sencillas como el ver notificaciones, controlar la música que escuchamos o incluso gestionar una llamada entrante son cosas que con un simple gesto en el dispositivo de nuestra muñeca, nos evitan tener que sacar nuestro smartphone del bolsillo o bolso.

Además, los que ya tenéis uno de estos pequeños dispositivos, al ser relativamente nuevos, ¡seguro que os gusta lucirlo delante de vuestros conocidos!

¿Android Wear o sistemas operativos propios de cada marca?

Mi postura en este aspecto es clara: Android Wear por encima de otros sistemas (¡ojo, es mi opinión!).

 Todos o casi todos de vosotros usáis Android en vuestros smartphones, disfrutando de un ecosistema ya consolidado. Hay que reconocer que Google no tiene un sistema operativo perfecto, pero pocos nos imaginaos ya volver a teléfonos con sistemas operativos diferentes en cada fabricante. ¿Porque hacerlo con un complemento que tiene que ir asociado con nuestro teléfono?

Las ventajas de usar Android Wear por la gran mayoría de usuarios superan con creces a las desventajas. Las grandes compañías lo saben y apuestan por el uso de este sistema en sus wearables. Todas menos Samsung, que parece empeñada en desmarcarse con Tizen.

No quiero quitar méritos Samsung y sus wearables con Tizen, de hecho los considero como grandes productos, pero el tener que usar teléfonos de la propia compañía única y exclusivamente he parece una política similar a la de Apple, con lo que ello conlleva. Es verdad que con instalar un par de aplicaciones los podremos usar con cualquier dispositivo Android de otras marcas (siempre que nuestra versión de Andoid permita enlazar nuestro smartphone con un wearable).

¿Relojes o pulseras inteligentes?

Aunque al pensar en wearables ya casi todos pensamos en smartwaches, hay que recordad que existen productos como las pulseras inteligentes, casi todas ellas con funciones más limitadas (la Samsung Gear Fit puede considerarse la excepción) a un precio sensiblemente inferior.

Esta elección depende principalmente del tipo de usuario que eres y del uso que le puedas dar a este tipo de productos. ¿Eres deportista y lo que buscas es un control preciso de tu actividad física? Con una pulsera que cuente tus pasos y ritmo cardiaco a la vez que te permita controlar funciones básicas de tu teléfono puedes tener más que suficiente (creo que la mejor opción es la Samsung Gear Fit).

Si por el contrario deseas disfrutar de más funciones o deseas poder disfrutar de una pantalla más grande, céntrate en el mercado de los relojes inteligentes, donde encuentras un catálogo que cubre casi todos los gustos (mi preferido es el Motorola Moto 360).

Y tú, ¿ves útil estos dispositivos? ¿Tienes o piensas comprar alguno? ¡Cuéntanoslo!