Rincón de ProAndroid

Puede que la pregunta que da título a este artículo sea un poco ambigua y/o alarmista, pero tranquilos, por el momento esa idea parece estar lejos de materializarse.

Esta semana hemos sido testigos de como un fabricante dejaba de usar el sistema operativo que había utilizado hasta ahora para empezar a ofrecer los servicios de uno propio. Nos referimos a la noticia de OxygenOS, la nueva ROM de OnePlus en detrimento de CyanogenMod que usaba hasta ahora.

Este puede parecer un hecho aislado, pero hay que recordad que Samsung lleva tiempo experimentando con un sistema operativo propio llamado Tizen, y pese a ser usado por el momento en werables, en cualquier momento puede ser incluido en un smartphone, dejando de usar Android y lo que ello significa.

Symbian o Bada son palabras que no dicen nada a los más jóvenes de nuestros lectores, pero los que ya tenemos unos añitos si que nos traen recuerdos. No hace muchos años, cada fabricante usaba su propio sistema operativo en los teléfonos, lo que hacia que muchas aplicaciones o juegos fueran exclusivos de cada fabricante. Todo eso cambió con la llegada de Android, ya que rápidamente se erigió como el sistema operativo oficial de casi todos los fabricantes.

¿Si algo funciona, por que intentar mejorarlo?

Esto es lo que nos preguntamos muchos de los que usamos Android. Los fabricantes intentan desmarcarse de la competencia (que no me parece mal), pero en ocasiones empeoran la experiencia general de usuario respecto a “Android puro” de los nexus. Ninguna, repito Ninguna capa de personalización es comparable a la experiencia que Google nos ofrece en sus dispositivos Nexus. Si que es verdad que ofrecen aplicaciones o funciones que pueden resultar interesantes, pero personalmente las considero más un lastre que una mejora.

Alternativas bajo Android

Miui o Cyanogenmod son los mejores exponentes de sistemas operativos que están basados en Android. Son las llamadas ROMs, funcionan bien y ofrecen mejoras visuales o de funcionamiento. Se pueden llegar a considerar sistemas alternativos, pero en realidad necesitan Android para poder funcionar.

Pues bien, leyendo la noticia de OnePlus y sabiendo que Samsung tiene en la recámara Tizen, muchos de los redactores de ProAndroid no ha entrado la curiosidad y hemos intentado imaginar un panorama en el que cada fabricante use su propio sistema y las consecuencias (negativas en la mayoría de los casos) que puede generar.

  • Guerra de aplicaciones: Tendríamos que despedirnos de muchas aplicaciones de las que hoy en día usamos y nos parecen ya imprescindibles. ¿Creéis que WhastApp estaría disponible para todos los fabricantes? La respuesta probablemente sea negativa, ya que algún fabricante se apresuraría a firmar un acuerdo con Facebook para un uso exclusivo, de esta manera se aseguran una buena cuota de mercado.
  • El fin de todo un ecosistema: El uso de Android permite cambiar de terminal (o incluso convivir con terminales de distintos fabricantes) sin el menor problema de compatibilidades o de sincronización. Los contactos, Play Book o Gmail son servicios que se han implementado en nuestra vida cotidiana y que sería molesto tener que buscar la manera de sincronizar todos nuestros datos entre diferentes dispositivos (de marcas distintas).

¿Os imagináis un panorama en el que cada fabricante vuelva a usar su propio SO?

Esta es la pregunta que queremos trasladaros esta semana para que nos deis vuestra opinión.