Cómo devolver aplicaciones en la Play Store y obtener un reembolso

Seguramente alguno de nosotros hemos pensado alguna vez en devolver aplicaciones en la Play Store tras haberlas adquirido, bien sea porque no han cumplido nuestras expectativas o porque hemos encontrado una alternativa mejor.


Google Play Store incluye mejoras en los comentarios en su versión Android


En otras tiendas de otros sistemas operativos el proceso de devolución de una aplicación conforma una serie de pasos relativamente sencillos, no obstante en Android tendremos que recurrir a la web del Play Store – que no a su aplicación – para proceder con la devolución.

Devolver aplicaciones en la Play Store, pero sin pasarse

Como cualquier otro producto que compramos en cualquier tienda, una aplicación es un bien tangible y que es susceptible de devolución en el caso de nuestra disconformidad con la misma. Sin embargo, y por desgracia, las aplicaciones no están sujetas a la mismas políticas de devolución que los demás productos: no podemos probarlas durante siete días y después devolverlas, ya que sería la ruina de algunos desarrolladores.

Así mismo, si queremos proceder a la devolución de una o varias aplicaciones, tendremos que recurrir a la web de la Play Store. Es importante que realicemos la devolución en un plazo máximo de 48 horas desde su compra, pues la mayoría de casos suelen ser aprobados de forma inmediata. En el caso de que hayamos superado las 48 horas no tendremos que tener mayor problema, pero el tiempo de reembolso del dinero puede ser mayor.

Una vez sabido esto tendremos que acceder a nuestra cuenta de Google desde cualquier navegador en el siguiente enlace. Tras introducir nuestro correo y contraseña (tiene que ser el mismo que usemos para realizar las compras en la tienda de Google), nos aparecerá una sección con el nombre de Historial de pedidos. En el caso de que no aparezca, tendremos que navegar hasta el apartado de Cuenta en el menú lateral izquierdo, como se muestra en la imagen de abajo.

apartado cuenta google

Como acabo de mencionar, cuando estemos dentro del apartado de Cuenta accederemos al Historial de pedidos y veremos un listado de todas las aplicaciones que hemos comprado. Acto seguido, tendremos que pulsar los tres puntos situados a la derecha de la aplicación en concreto para proceder a Informar de un problema. A continuación, se nos mostrará un desplegable con diferentes opciones, pero la que nos interesa a nosotros es la de “Ya no quiero lo que he comprado”. La seleccionaremos y nos aparecerá un cuadro de texto para que expongamos el problema en cuestión: con explicar que la aplicación no supera nuestras expectativas basta.

informar problema google play

Inmediatamente después recibiremos un correo con la confirmación del reembolso. Ahora solo tendremos que esperar a que Paypal, nuestro banco o compañía telefónica admita el pago por parte de Google.

Funciona casi siempre, pero sin abusar

Habréis observado que tras realizar la reclamación os ha aparecido un mensaje similar al de “Procederemos al reembolso del importe de la aplicación de forma extraordinaria y por cortesía de Google”. Esto quiere decir que no podremos abusar de este método, ya que puede que Google deje de aceptar las peticiones de devolución de nuestra cuenta.

Además, si queremos devolver más de una aplicación, es recomendable que llaméis al número que os proporciona Google (dependerá de cada país). En este caso, tendréis que alegar algo similar a que vuestro hijo/a (ficticio o no) ha realizado una serie de compras por error sin vuestro consentimiento.


¿Donde es más barato comprar aplicaciones? ¿Amazon o Play Store?


Juan Carlos Broncano

Redactor en ProAndroid.com | Tecnófilo, empecé en el mundo de la tecnología con mi antiguo Nokia 5800 y mi Acer Aspire 5732Z; desde entonces no he dejado de cacharrear con todo tipo de tecnología. Enamorado de mi Meizu M2 y mis guitarras.

07/06/2017 21:00