BigThinf

En el sector de la tecnología, año tras año, presenciamos una evolución enorme en cada pequeño aspecto que existe. En los últimos dos años hemos podido presenciar algunas innovaciones importantes que siguen teniendo bastante peso en la actualidad. El año pasado pudimos presenciar cómo Samsung daba un paso adelante en el mercado con las pantallas curvas, invirtiendo bastante dinero en sus fabricas para apostar en el futuro por esta tecnología.


¿Es el Xiaomi Mi MIX el teléfono que necesitaba el mercado?


Samsung es un buen ejemplo de cómo dar un golpe sobre la mesa en el mercado, pero también ha habido pequeños pasos en la historia de los smartphones, que a día de hoy están totalmente integrados y no nos damos cuenta de lo importante que fue su invento en su época. Vamos a repasar algunas de estas innovaciones, y analizaremos lo que está por venir en este mercado.

Estos fueron los grandes cambios

iPodHoy

Aunque antes comentábamos que muchas de las tecnologías que tenemos implementadas ahora en muchos dispositivos fueron poco a poco, ha habido algunos cambios en la historia que sí fueron un gran cambio, una “big thing”. El paso del Walkman a la música MP3 fue un antes y un después en la multimedia. Hasta principios del siglo XXI, la mayoría de personas tenía un dispositivo de reproducción que funcionaba mediante un CD o un casete. En el año 2000 salió un nuevo formato de música que comprimía el audio de una forma que el intercambio de ficheros se hiciese fácilmente. No fue hasta 2001 que Apple, saca al mercado su primer iPod y hace olvidar al público lo que es un Walkman. 

Otro cambio que tampoco fue paulatino fue en los televisores. Antes del año 2000, podíamos ver como casi todos los hogares tenían una televisión de tubo o CRT (Cathode Ray Tube), pero  bastantes empresas llevaban trabajando en una nueva tecnología para disfrutar la televisión de otra forma. Así fue como Philips revolucionó el mercado lanzando la primera televisión de plasma en 1997. Esta pantalla era de 42 pulgadas e hizo que no hubiese vuelta atrás a las pantallas de tubo, lo que generó una tendencia que contagió a los demás fabricantes del mercado. Este fue el momento en el que nos despedimos de las pantallas de tubo.

Pero también hubo cambios progresivos

BlueToothHoy

Ya hemos comentado dos de los ‘boom’ que hubo en la tecnología, pero hay también tecnologías que han crecido poco a poco y que su forma de implementarse en la vida diaria ha sido de manera casi invisible. Uno de estos casos ha sido el del Bluetooth, que se lanzó en el año 1998 y no supuso un gran cambio en los smartphones, ya que era un sistema de conexión muy dudoso en su lanzamiento porque las frecuencias que emitía podían ser dañinas para la salud, además de que su sistema era muy poco potente. Esta tecnología tenía mucho potencial y se fue implantando en todos los smartphones poco a poco, mejorando las conexiones con menos gasto de energía y teniendo un bajo coste de producción

A día de hoy, el Bluetooth es una tecnología implementada en la sociedad, que se utiliza día a día para diferentes usos, como el de traspasar archivos a otros móviles, conectar tu móvil a unos cascos inalámbricos o sincronizar tu smartphones con un wearable. Otra innovación que ha crecido paulatinamente ha sido el NFC, ahora incorporado en todos los móviles. Se creó en 2004 y estaba destinada a ser una tecnología de comunicación inalámbrica con un rango de alcance muy pequeño. No tenía al principio mucho uso al principio, pero cada año su uso está creciendo gracias a que se puede utilizar como vía de conexión entre dos smartphones, o el pago desde un móvil.

No habrá un “the next big thing”

NFCHoy

Viendo la evolución que ha tenido el mercado de los smartphones en los últimos años, no creemos que haya un ‘boom’ que suponga un punto de inflexión en el mercado. La mayoría de cambios que hemos visto han sido progresivos, y los que no, no han tenido el suficiente impacto para provocar un hito en la historia de los móviles. Hemos visto como fabricantes han intentado provocar este impacto con innovaciones como la resistencia al agua de Sony, las pantallas curvas de Samsung el año pasado, o el nuevo sistema modular de Motorola, que puede cambiar el mercado, pero como seguimos repitiendo, poco a poco.

Entonces, ¿qué nos tiene preparado el mercado para el futuro?

SonoroHoy

Esta pregunta es bastante difícil de contestar, ya que el mercado puede variar de un día a otro, pero creemos que el futuro de los smartphones está muy cerca de lo presentado el otro día por Xiaomi. Una de las tecnologías que se implementará en bastantes móviles en futuro es la de los sensores ultrasónicos. La explicación que tiene esta tecnología puede resultar un poco compleja. El sonido se reproduce mediante un minúsculo altavoz que tiene dentro el teléfono, que le llega a la cerámica (en caso del Mi MIX) que consta de la piezoelectricidad, una propiedad que le permite deformarse cuándo se le aplica una tensión y que vuelva a su posición original, lo que hace que funcione de reproductor de sonido. Entonces, la cerámica transmite el sonido al marco del móvil, el cual reproduce el sonido indicado, no muy potente, pero capaz de ser funcional a la hora de hablar.

La cerámica será muy utilizada en un futuro

CeramicaHoy

La cerámica va a jugar un papel muy importante en los smartphones en los próximos años. HTC fue uno de los primeros en incluirla en un móvil con el HTC One M7, después, se dejó de utilizar durante bastante tiempo hasta que OnePlus se atreviese a lanzar el OnePlus X con una parte trasera de cerámica. Ahora mismo ya han sido varios los que se han atrevido a apostar por ella, como Xiaomi o incluso Apple lo podría llegar a incorporar. Y este material se está poniendo tan de moda porque tiene un componente muy importante a la hora de fabricar un teléfono: la resistencia, ya que llega a ser mucho más resistentes que los metales.

En general, la cerámica suele sumar en todos los aspectos, menos en el de la producción, ya que su precio es alto y su modo de fabricación es complejo. Los pros que nos da en un smartphones son los arañazos, que no se producen ya que es casi imposible de rallar ni de romper. También tenemos que contar que es un material poco conductor, lo que haría que se pudiese invertir aún más en la carga inalámbrica, ya que no interferiría en la carga.

Un mercado que evolucione paulatinamente

En resumen, creemos que los cambios en la tecnología se implementarán de una forma gradual, y que no habrá un hito en esta evolución que se le pueda denominar en un futuro “the next big thing” que cambió el transcurso del mercado. La cerámica tendrá un papel muy importante en un futuro al igual que los sensores ultrasónicos o de ultrasonidos que incorpora el Mi MIX, así que podemos decir que Xiaomi se ha adelantado a todos los demás fabricantes. Seguramente los smartphones que veremos en unos años estén inspirados en el nuevo concepto de terminal de Xiaomi, pero para ello, otros fabricantes como Apple o Samsung puedan ser el acelerador de toda esta tecnología si la desarrollan más a fondo.


Samsung podría sorprendernos con la pantalla de su Galaxy S8