Pagos movilesEsta revolución fue iniciada como no, por la empresa con sede en Mountain View y su Google Wallet, que no era tan sencillo pagar como ahora. La siguiente en desarrollar esta tecnología fue Apple con Apple Pay pero como siempre, solo pueden utilizar esta tecnología los usuarios de sus dispositivos que de momento esta relegada a EEUU.

Pero no hablemos de la competencia, sino de nuestro sistema favorito del cual, nos quejamos de su fragmentación, aunque esto está cambiando gracias a que poco a poco las empresas están actualizando más sus dispositivos. Pero ahora con los pagos móviles en Android puede surgir una segunda división.

Los movimientos de las empresas ralentiza la expansión de los pagos a través del chip NFC.

Pagos moviles

Casi 400 millones de consumidores en todo el mundo utilizan ya el móvil para hacer sus compras. De hecho, la cifra puede ir en aumento porque un estudio realizado por la consultora Juniper Research afirma que en los próximos cinco años, los pagos móviles se multiplicarán por siete y superarán los 180.000 millones de dólares en 2017.

Después de leer eso, podemos alegrarnos porque cada vez más personas se van sumando a este movimiento. Pero no todo es un camino de rosas, porque el problema surge cuando tienes que elegir un servicio de pagos moviles de los que disponen las empresas, los cuales tienen unos beneficios u otros.

En el mundo del androide verde, con LG y su reciente anuncio de que sacara su propio sistema de pagos móviles, ya son tres las grandes empresas mundiales del panorama Android que dispondrán de un servicio propio de pagos. Samsung con Samsung Pay, Google con Android Pay y ahora LG con LG Pay. ¿Pero nos hemos vuelto locos?

Yo consideraba que con la expansión mundial de terminales de la marca Samsung, o los nuevos Nexus de Google, llegarían muchos más rápido los pagos móviles a los países sin tener que ir activando poco o poco cada uno. Uno de los impedimentos del avance de los sistemas de pagos es que estamos hablando de una tecnología compleja y mas aun, si cada empresa tiene su proceso. Otro problema, surge porque en muchos comercios locales no tienen implementados los nuevos datáfonos con contacless.

Antes que nada pasemos revisión a nuestro país, en España aparte de que tienen que llegar estos servicios, Samsung estima que en el primer trimestre estará disponible y Android Pay no está previsto pronto su aterrizaje. En cualquier caso no sería el primer sistema de pagos porque en España ya existen varios, como son: BBVA Wallet, Vodafone Wallet, CaixaMóvil Store, etc.

Si sumamos todos los servicios habidos y por haber en nuestro país, nos da para hacer una lista larguísimas. En cualquier caso, ¿Para qué queremos tantos servicios de pagos móviles? Básicamente, porque tener una tarjeta bancaria con los datos personales de esa persona es deseo de todos, puede que me equivoque pero es la primera impresión que me ha dado tantas empresas con esta tecnología.

Pagos moviles

Por esta razón, yo soy partidario de que exista un único servicio de pagos móviles dependiendo de que sistema operativo usemos, en la que no haya problemas de compatibilidad como seria Android Pay en nuestro caso, y Apple Pay para los usuarios de la manzana mordida.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Es bueno o malo que haya tantos sistemas de pagos?