extraer-apk

Seguro que alguna vez has pensado que quieres tener todas tus aplicaciones guardadas de forma segura. Bien, esto es fácil mediante las copias de seguridad que se guardan en la nube y en el propio dispositivo. Pero si lo que quieres es tener la copia de seguridad de tus aplicaciones en un dispositivo externo de almacenamiento o en tu propio ordenador, hoy te voy a enseñar como hacerlo.

Lo primero, tengo que decir que esta tarea es muy sencilla y aun no sabiendo nada de Android, si sigues mis pasos no te será nada complicado llevarla acabo. Tampoco es necesario ser un usuario Root, ya que los archivos que vamos a copiar son de nuestra propiedad y Android nos deja hacer esto sin necesidad de tener ningún permiso extra.

Como extraer los archivos .apk de nuestras aplicaciones

Esto es algo muy sencillo, pero que si no sabes donde buscar, ni con que herramienta, te puedes volver loco. Existen aplicaciones para esta tarea, pero yo os voy a enseñar como hacerlo con una aplicación que seguro tenéis ya instalada, y de no ser así, una vez que lo hagáis os servirá para algo más que para extraer los archivos apk.

La aplicación que tenéis que descargar es Es File Explorer, el explorador de archivos por excelencia en Android. Bien, una vez tengamos la aplicación instalada procederemos a extraer los archivos.

Lo primero que tenemos que hacer es desplegar la barra lateral de “Acceso rápido”, que encontramos pulsando sobre las 3 barras de la barra superior. Una vez estemos ahí, desplegaremos el apartado de “librería” y pulsaremos en “APP”.

capturas-extraer-apk

Como podéis ver aquí tenemos todas nuestras aplicaciones instaladas. Estarán clasificadas en varios apartados, solo tendremos que pulsar sobre el desplegable que dice “Apps del Usuario” y ahí veremos todos los apartados que tenemos. Si pulsamos sobre “Apps del Sistema” veremos como están todas esas aplicaciones del sistema las cuales muchas veces no podemos encontrar en la Google Play.

Ahora solo tendremos que dejar pulsado sobre la aplicación de la que queremos conseguir el archivo de instalación. Una vez seleccionada veremos que las opciones de abajo ya se pueden seleccionar, por lo que nosotros le daremos a “Copia de seguridad”. Como vemos nos saldrá la ruta donde ha sido copiado el archivo apk de la aplicación. Solo tendremos que ir a la carpeta de “backups” y ahí encontraremos todos los archivos apk de las aplicaciones que hemos seleccionado.

capturas-extraer-apk-2

Lo que hemos hecho es mover las aplicaciones a una carpeta, ya que anteriormente no estaban en una carpeta que pudiera abrir el sistema, por lo que ahora cuando conectemos el móvil al ordenador, tendremos acceso a esta carpeta y por lo tanto podremos copiar los archivos y guardarlos en lugar seguro.

Con esta sencilla tarea ya tendremos todas nuestras aplicaciones en un sitio que no es la nube, por lo que si nos compramos un nuevo dispositivo, en vez de descargar todas las aplicaciones otra vez, solo tendremos que conectarlo al PC y copiar las apk a una carpeta de nuestro Android he instalarlas. Algo con lo que ahorraremos tiempo y que si no disponemos de internet en el dispositivo nos vendrá muy bien para tener los juegos o aplicaciones que ya tengamos en otro dispositivo.

¿Qué te ha parecido? ¿Ves útil este tipo de tutoriales?