BQ Aquaris U Plus: análisis y experiencia de uso

Fran López

31 diciembre, 2016

1

Hoy os traemos la review de un teléfono de BQ, el U Plus, un terminal pensado para luchar por la gama media, aunque es posible que se quede a las puertas de dicha gama. Este teléfono le viene como anillo al dedo a aquellas personas que quieren un terminal con garantía en España y no tener complicaciones con la capa de personalización.

LG presentará un altavoz resistente al agua que levita

No es el teléfono más potente de su gama, pero si que tiene una serie de aspectos que lo colocan en una buena posición, sin casi puntos débiles y muy fluido en todos los aspectos. Sin más dilación vamos con la review.

Diseño

1

Esta vez BQ no ha optado por los mismos materiales que en sus anteriores teléfonos, tenemos un chasis unibody y una parte trasera fabricada en metal. Sus dimensiones son 70,5 x 144 milímetros y 7,8 mm de grosor, no es el más delgado del mercado, pero lo cierto es que sienta muy bien a la mano, se resbala poco y no se nota grueso. Los botones no van integrados en pantalla, son hápticos y solo tenemos dos puntos y el nuevo símbolo de la marca española. Tenemos la posibilidad de configurar los botones de atrás y multitarea para cambiarlos de lugar.

En el lateral, como siempre, tenemos los botones del volumen y el apagado/encendido del terminal. Aunque no son incómodos, es posible que BQ hubiera trabajo algo más en este sentido, parece que podrían estar en un lugar mejor, pero todo depende del tamaño de nuestra mano. En la parte trasera vemos un diseño parecido a muchos teléfonos que vienen de china, la cámara está en una posición central y esto es muy acertado, por otro lado sobresale un poco y no es lo ideal, por suerte cuenta con un pequeño marco para proteger la lente. El lector de huellas es claramente visible y uno de los puntos fuertes del teléfono, abajo del todo tenemos el altavoz.

La otra curiosidad es que el puerto jack y el de puerto de carga van en la parte superior, esto ha sido pensado para los que cojan el teléfono mientras carga y no moleste el cable, un movimiento acertado y bien pensado. Destacar que este BQ U Plus no tiene carga rápida, pero no tarda mucho en cargar su gran batería, en aproximadamente 2 horas y media la tendremos al 100%.

Especificaciones

3

Después de haber hecho un repaso a su exterior, llega el momento de hablar de lo que tiene en el interior de este BQ Aquaris U Plus. Para comenzar tenemos que saber que BQ tiene dos versiones de este teléfono, por suerte hemos tenido la oportunidad de probar el más potente de los dos, que la diferencia reside en la memoria RAM y la memoria interna.

Disponemos por tanto de un procesador Qualcomm Snapdragon 430 de ocho nucles a 1.4 GHz, junto a una GPU Adreno 505. Una configuración interesante, aunque es cierto que este procesador no llega a la altura de los ocho nucleos de la serie 600 de Qualcomm. A este procesador le acompañan 3 GB de memoria RAM y 32 GB de memoria interna, ampliables mediante tarjeta MicroSD de hasta 256 GB.

En la pantalla contamos con un panel de 5 pulgadas a resolución HD (720p) con una capa antihuellas y protección Dinorex, una cámara delantera de 5 megapíxeles de Omnivision y una trasera de 16 megapíxeles firmada por Samsung y capaz de hacer fotografías en formato RAW.

La batería, integrada, nos otorga una capacidad de 3.080 mAh, una cantidad más que suficiente para los que solo usan redes sociales y la cámara. Por este motivo el terminal no es tan delgado como otros, la batería ocupa espacio y es de agradecer que las marcas nos den una capacidad tan buena. Respecto a la versión de Android que incorpora es la 6.0 Marshmallow sin capa de personalización. En cuanto a conectividad disponemos de los típicos Wifi, Bluetooth 4.2, GPS + GLONASS, radio FM y 4G.

Pantalla y altavoces

4

La pantalla es un aspecto que nos ha dejado con ganas de más. BQ cuenta con una tecnología llamada Quantum Dots, que ya tenía el E5 4G y tantas alegros dio a la compañía con sus colores. Desgraciadamente es este modelo no lo tenemos y podría haber sido una gran opción para diferenciarse del resto de competidores. La resolución llega a 720p, esperábamos un panel en 1080, pero lo cierto es que al ser 5 pulgadas la densidad de píxeles sigue siendo muy alta y la autonomía nos agradece no tener tanta resolución. La calidad está a la altura de cualquier panel de este tipo de precios, no destaca, aunque es perfectamente valido.

El altavoz tiene luces y sombras. Por una parte el volumen es alto y sorprende lo poco que satura al máximo, pero al estar en la parte trasera si lo dejamos sobre una mesa se escuchara mal. Por ello tendremos que dejar al terminal con el altavoz mirando arriba si queremos disfrutar de todo su potencial. Destacar también la falta de tonos graves, dejando las canciones muy neutrales para los que sean más cuidadosos escuchando música.

Rendimiento, autonomía y experiencia de usuario

La decisión por parte de BQ de no añadir prácticamente nada a Android nativo resume este apartado. La fluidez es prácticamente perfecta, su gran cantidad de memoria y un procesador de ocho núcleos van como la seda en este sistema. Al no tener añadidos los recursos que gasta el terminal son menos respecto a otras marcas que optan por añadir cosas. Mueve todo tipo de juegos, y aunque en los más exigentes de vez en cuando tenga algún pequeño lag, lo cierto es que no molesta para nada y hace que no nos desesperemos con ninguna tarea.

El lector de huellas es muy decente, llegando a desbloquear el teléfono en menos de medio segundo en los mejores casos. Tendremos que hacer bien el proceso de guardar nuestra huella, ya que de ello depende que luego funcione mejor o peor. La autonomía, como hemos mencionado antes, es uno de sus puntos fuertes. Puede llegar a pasar más de un día sin tener que cargarse, con unas 5-6 horas de pantalla con un uso intenso. En nuestra prueba alcanzó las 5 horas de pantalla, pero como podéis ver en la foto, alguna aplicación estaba drenando batería y el teléfono nunca descansaba ni en el modo avión. Así que podría habernos hecho una hora más perfectamente. No podemos poner ninguna pega en este aspecto, un sobresaliente para BQ que siempre se esfuerza en darnos buenas autonomías.

1

Una cámara para jugar con el enfoque

2

La cámara de fotos es una de las cosas más importantes hoy en día a la hora de comprar un nuevo terminal. No te vamos a engañar, la cámara del U Plus no es de las mejores del mercado, pero tenemos que reconocer que BQ se ha currado la aplicación, con un modo manual que nos abre un gran abanico de posibilidades. Es cierto que la gran mayoría de teléfonos ya permiten cambiar la ISO o la velocidad de obturación, pero lo llamativo de este modelo es que nos deja variar el punto de enfoque con una barrita, como si estuviéramos moviendo la rueda de enfoque en una cámara réflex, dejando el foco fijo y sin cambiarlo si movemos el teléfono bruscamente.

Sin título

Esto nos ha parecido muy importante, ya que a la hora de hacer macros tenemos un control total. El unico problema es que no tenemos la posibilidad de cambiar la apertura de la lente, y en algunas ocasiones sin saber el por qué, las fotos no salen como refleja la pantalla (normalmente cuando se dispara más lento de 1/25).  La otra gran ventaja es que de serie nos permite realizar fotografías en DNG, o lo que es lo mismo, formato RAW. Se nota que la fotografía móvil avanza a pasos agigantados y que cada vez se perfecciona mas este apartado.

Galería de fotos hechas con el BQ Aquaris U Plus (Pulsa para entrar en el álbum)

BQ Aquaris U Plus
En resumidas cuentas, la cámara de este BQ destaca por su control, de día cumple su función, realiza fotos realmente buenas y de noche, como la mayoría de teléfonos de este precio, baja mucho su rendimiento. Os dejamos con una galería de imágenes que hemos realizado.

Conclusiones

2

BQ sigue apostando fuerte por la gama de los 200 euros, no es nada fácil llamar la atención. Lo que buscan está claro, ofrecer un teléfono con todo el soporte en España y que sea perfecto para el día a día, no tiene la mejor cámara, ni la mejor pantalla, pero su autonomía y fluidez hace que sea realmente cómodo de llevar. La versión más barata de este teléfono la podemos comprar desde 200 euros, y la versión más potente por 240 euros en la tienda oficial de BQ. Esperamos que en los próximos modelos mejoren sus puntos débiles para tener un móvil redondo.

Corea del Sur se está convirtiendo en un problema para Samsung