baterias-moviles

Llevamos años con el mismo dilema en la telefonía móvil. Por mucho que avancen las pantallas, los procesadores, o las cámaras, las baterías parecen estancadas. Realmente no es así, y en los últimos años, la cosa ha avanzado bastante. Pero hay un problema para el usuario sin conocimientos: tiene que cargar su smartphone todos los días, al igual que hace 5 años. Para este tipo de usuarios, puede que no haya habido avance, pero esto no es así. Ahora los componentes que tenemos en nuestros smartphones consumen mucha más energía. Hemos pasado de tener procesadores de 1 solo núcleo, a contar con más de 8. Hemos pasado de tener 512 MB de RAM, a contar con hasta 6 GB de este almacenamiento volátil. 


Android 7.1.2 Nougat ya está disponible en forma de beta


Sin duda, podemos decir que las baterías han avanzado mucho, pero seguimos teniendo que cargar nuestros dispositivos a diario. Parece que esto será así durante unos años más, aunque ya llegan tecnologías muy prometedoras que harán de la energía un problema secundario en los smartphones. Uno de los últimos avances en este tema, tiene que ver con los fluidos de las baterías, algo que puede revolucionar el mundo de la electrónica. 

Baterías líquidas capaces de refrigerar un móvilbateria-movil

No hace falta ser ingeniero, para saber que una batería genera calor. Los fabricantes se tiran meses intentando que este calor no pase a componentes como el procesador o la RAM, que ya cuentan con su propio problema de refrigeración. Samsung o LG, optan por tubos de condensación, los cuales, funcionan bastante bien. Pero en un futuro, puede que no tengan que usar nada de esto, y que el sistema de refrigeración esté incluido en la batería del dispositivo.

Esto es lo que nos quiere hacer creer IBM. La compañía ha desarrollado una batería de fluidos que es capaz de refrigerar a la vez que alimenta un dispositivo. Esto es algo bastante complejo, aunque muy sencillo de entender. La tecnología nos deja con una batería que necesita mover fluidos para generar energía, por lo que a la vez que estos fluidos se mueven por el interior de la misma, pueden refrigerar los componentes del dispositivo. 

bateria-aluminio

Además de esta ventaja, este tipo de baterías son realmente eficientes, además de ser muy pequeñas y finas. Sin duda, es una de las mejores noticias para la telefonía móvil, aunque todavía quedan unos años hasta que podamos ver algo así en nuestro dispositivo. 


Los directos de Instagram ya se pueden guardar en el móvil