apps-imprescindibles-jose-saiz

En el mundo actual, en el mundo 2.0, el smartphone se ha convertido en la herramienta más personal y que mejor nos puede definir. Viene a ser el diario escrito del siglo XXI. En nuestro smartphone, podemos encontrar parte de nuestra vida: contactos, fotos, conversaciones, notas, información personal… Y no sólo eso, sino que, además, pueden dar una aproximación de nuestra personalidad, de nuestros gustos; manifestándose en función de las aplicaciones que tenemos en nuestro dispositivo o de cómo lo personalicemos estéticamente.

Es por esto, que hoy os traigo un nuevo post en el que os hablaré de las aplicaciones imprescindibles que siempre llevo en mi smartphone. Antes de comenzar a redactar este post, he echado de nuevo un vistazo a los post que escribieron anteriormente mis compañeros, y si en algo coincidimos todos —y probablemente coincidiremos con vosotros también—, es en el apartado de la personalización y redes sociales.

Resulta evidente que todos utilizamos redes sociales, aplicaciones de mensajería y opciones de personalización en nuestro smartphone. Nova Launcher, WhatsApp o Facebook reinan por excelencia en todos los teléfonos móviles, y es algo que ya damos hasta por hecho. Es por eso que en este artículo no me quiero extender demasiado, porque vienen a ser comunes para todos. Quizá unos utilicen Nova Launcher y otros Apex, o Telegram en vez de WhatsApp o Talón for Twitter en lugar de la aplicación oficial de Twitter. En mi caso, en ese sentido, soy bastante plano. 

  • Nova Launcher Prime: es el que llevo utilizando toda la vida, y a pesar de que he probado otros, ninguno me llega a convencer de la manera en la que lo hace Nova. 
  • Utilizo WhatsApp, y desde hace poco, también Telegram (más por necesidades de trabajo, que por gusto): compagino ambos sin ningún problema.
  • Twitter: en el terreno de las redes sociales, creo que soy de los pocos que siguen utilizando la aplicación oficial de Twitter. Pero con un detalle importante y, probablemente, raro e inusual. Utilizo la versión 5.0.4 de Twitter, cuando actualmente van por la 5.51.0. ¿Por qué? Pues muy sencillo: el diseño y la comodidad.

twitter-versiones

La versión actual me parece buena estéticamente, pero nula en cuanto a funcionalidad: no permite el swype entre columnas de cronología, menciones y mensajes privados, sino que están reservados para la cronología, descubre y actividad. Algo que me parece un sinsentido, pues la mayor parte de nuestra actividad se centra en los apartados de cronología, menciones y mensajes privados. Y no poder acceder a ellos de manera cómoda, me resulta un incordio. Algo que sí se podía hacer en la versión que vengo utilizando. Además, la disposición de elementos, así como las tarjetas me parece más cómoda.

¿Por qué no utilizo un cliente no oficial?
Tengo comprada la versión Pro de Talon, además de haber probado otros clientes, pero ninguno se acomoda a lo que yo demando. Talon dispone de swype, por ejemplo, pero su última revisión no termina de convencer y hay funcionalidades de la aplicación que no funcionan correctamente. Próximamente, probaré la última que me queda: Fenix

Aplicaciones imprescindibles en el día a día

Ahora os voy a contar las aplicaciones que necesito en mi smartphone de manera habitual. Soy un culo inquieto, y tiendo a cambiar de móvil con mucha frecuencia, de manera que lo primero que hago cuando estreno móvil es incluir estas aplicaciones para después meterme en la personalización del mismo. Durante los últimos tres meses, he sido un más que feliz poseedor de un bq Aquaris E5 4G. No obstante, desde hace tres semanas, tengo el Huawei Ascend G7, un terminal que me ha terminado de enamorar y con el que estoy especialmente contento.

ascend-g7

Soy bastante asiduo de las gamas medias, me encanta probar los distintos terminales de este rango y ponerlos a prueba. Tuve una época el año pasado en la que solo accedía a la gama alta, pero llegó un punto en el que la gama media se había estabilizando tanto, que no me he planteado volver a la alta. Al menos, por el momento. Pero bueno, ese no es el caso.

Utilizo una variedad de aplicaciones, bien por trabajo o de consumo personal. Desde apartado multimedia, hasta aquellas que añaden funcionalidades interesantes a nuestro dispositivo.

Aplicaciones derivadas a Chromecast

Evidentemente, todos los que tenemos un Chromecast conocemos las bondades de este aparato. Para hacerlo funcionar hay multitud de aplicaciones: Popcorn, Plex, AllCast pueden ser alguna de ellas. Sin embargo, yo casi siempre opto por ver contenido en streaming, no suelo hacerlo de manera local, por lo que necesito aplicaciones para ello.

Suelo consumir mucho contenido multimedia, especialmente de procedencia nacional, procedente de cadenas de televisión. Atresplayer o RTVE tienen sus aplicaciones con soporte para Chromecast, y funcionan a la perfección, de la misma manera que lo hace Youtube. Sin embargo, Mediaset España, con su servicio MiTele, no ocurre lo mismo. Por lo que accedo a ese contenido de otra manera.

  • SeriesDroid: es la gran alternativa para ver series y programas online —tanto españoles como extranjeros— dispone de varias web sobre las que acceder para ver contenido, y funciona a la perfección. Lamentablemente, hace poco la retiraron de Google Play, pero se puede descargar desde su página oficial. PelisDroid es su homónimo para películas.

Funcionalidades

  • AirDroid: creo que es una aplicación fundamental para transferir contenido entre nuestro smartphone y nuestro ordenador sin necesidad de cables. Además lo hace de manera perfecta y muy rápida. Es imprescindible.
  • Pushbullet: hasta hace relativamente poco, la utilizaba para transferir contenido pero lo hace tedioso y muy lentamente, en comparación con AirDroid. No obstante, esta aplicación es perfecta para copiar y pegar contenido de nuestro smartphone al ordenador, para espejo de notificaciones y para pasar urls o notas desde nuestro ordenador a algunos o todos de nuestros dispositivos, y viceversa.

AirDroid también permite espejo de notificaciones, pero requiere tener la aplicación abierta en nuestro ordenador, por lo que Pushbullet actúa de una manera más sencilla y en segundo plano. Es más cómodo.

  • Pocket: otra de las grandes imprescindibles. Es de esas en las que te salva de más de una ocasión. Es una aplicación que, basicamente, lo que permite es guardar en ella artículos, tweets o publicaciones de Facebook que veamos en nuestras redes sociales, para leerlas posteriormente. Es decir, guardar contenido que consideramos interesante para una posterior lectura. Esta aplicación lo almacena y funciona en modo offline, de manera que si vas en el metro o estás en un sitio sin cobertura, te puedes entretener leyendo lo que tenías pendiente. El modo offline es lo que más caracteriza a esta aplicación.
  • Trello: es una aplicación que sirve para trabajo colaborativo. Organizar contenidos e ideas para un conjunto de personas que trabajan en un mismo proyecto. Imprescindible para personas que trabajamos en situaciones así.
    trello
  • Microsoft Outlook Preview: cliente oficial de Microsoft para su correo electrónico de Hotmail, Outlook o Live. Sin embargo, ha experimentado una renovación total con su última revisión, y permite albergar cuentas de otros clientes, como puede ser Gmail o correos personales o de trabajo. Me he planteado mucho dar el paso, y utilizarlo como aplicación más allá de mi cuenta de Hotmail y migrar todas la cuentas de Gmail. De momento, he optado por traspasar la de trabajo, y no puedo estar más contento. Tiene una estética mucho más visual, atractiva y funcional que la última versión de Gmail, que ha hecho que la aplicación se convierta en un poco engorrosa. Os recomiendo que deis una oportunidad a Outlook, porque su renovación merece la pena —teniendo en cuenta, especialmente, lo inútil que era en su versión anterior: la evolución ha sido notable—.
  • MOVVIL: una aplicación más que interesante. Sobre todo porque nos permite ahorrar. Soy una persona que apenas llamo por teléfono: lo hago, pero generalmente son llamadas muy cortas. Muchas veces no merece la pena tener contratado un bono de llamadas en nuestra operadora, por lo que pagar esporádicamente por una llamada se convierte en la principal opción. Sin embargo, con MOVVIL puedes realizar llamadas —a través de la red GSM, nada de VOIP— por apenas 3 céntimos de euro. Sin establecimiento de llamada y con tarificación por segundos. Perfecto si tus llamadas son breves. Además, te regalan saldo al probar la aplicación. Su funcionamiento es sencillo: la llamada se gestiona desde la app, eliges el número o contacto al que llamar, y en ese momento recibes tu una llamada, que lo que hace es ponerte en contacto con el destinatario. Este verá como si le estuvieses llamando tú, y la llamada tendrá la misma calidad que una normal, porque se gestionan de la misma manera. No va por internet. En su página web, podéis profundizar más en el tema.

Juegos

Para finalizar, os he de confesar que no soy muy jugón. Y cuando lo hago es con juegos sencillos, nada de Real Racing ni juegos potentes. Actualmente, en mi smartphone tengo varios:

  • AA: un juego sencillo del que hace unos días os hablé de el. Perfecto para matar el tiempo y darle un rato al coco
  • 94%: es algo desesperante. Un juego que requiere de sentido común, ya que en función de las imágenes que veas tienes que escribir las siete cosas que primero se te vengan a la cabeza al ver esa imagen. ¿Lo peor? Que esas seis o siete palabras tienen que coincidir con las que hayan puesto el resto de jugadores.
  • Zigzag: un juego de plataformas en el que tienes que dirigir una bola por un sendero infinito. La bola no para y tienes que ir escribiendo su recorrido sin que la bola caiga al vacío.

Estas son mis aplicaciones principales. Algunas más comunes que otras, pero todas con una gran funcionalidad detrás. ¿Coincides en algunas? ¿Tienes mejores alternativas? Cuéntalo en los comentarios porque así todos descubrimos posibles aplicaciones potenciales.