Android vs iOS, ¿qué sistema operativo ofrece mejor productividad?

Ayer fue presentada por fin la nueva versión del sistema de las manzanas: iOS 11. Con esta nueva versión, Apple incluyó una serie de mejoras que pretenden mejorar la productividad, sobre todo en la gama de iPad.


Todas las novedades de iOS 11 comparadas con Android


No obstante, muchos de los usuarios de Android no nos sorprendimos cuando Tim Cook dio paso a las novedades que incluye la nueva versión de iOS. Hoy veremos qué ofrece cada sistema operativo en el campo de la productividad.

La eterna guerra Android vs iOS, ahora también en productividad

Con el paso del tiempo, las empresas han tratado de enfocar sus productos a la productividad. En el caso de Apple, la empresa americana pretende que sustituyamos nuestro ordenador convencional por uno de sus iPad Pro. Por contra, Google tiene una mayor diversificación en lo que a productos se refiere y deja a Android en un segundo lugar en pos de Chrome OS para la productividad. Aun así, el sistema del androide verde sigue siendo un buen candidato si lo que quieres es producir contenido con tu tablet o smartphone.

Para analizar qué sistema ofrece mejor productividad, analizaremos cada punto a tener en cuenta a la hora de tratar nuestros dispositivos como herramientas de trabajo.

Interacción con el sistema

Para la mayoría de usuarios que hemos nacido con un ordenador bajo el brazo, interactuar con el sistema con un teclado y un ratón se nos hace indispensable si lo que queremos es realizar tareas con cierta soltura. Seleccionar texto, pinchar en un enlace o incluso arrastrar contenido son tareas básicas que ayudan a crear un flujo de trabajo óptimo.

teclado iPad Pro

En Android, podemos hacer todas estas tareas de forma nativa, ya sea conectando ambos periféricos mediante USB o por Bluetooth, y es que contaremos con un sistema totalmente manejable con una experiencia similar a la de un ordenador. En el caso de iOS, contamos con soporte para teclados pero no para ratones, lo que nos limita sobremanera la interacción con el sistema. No obstante, la interacción mediante gestos multitáctiles salva las distancias con el ratón, ya que podremos usar nuestros dedos de diferente forma para realizar acciones similares a las de un mouse, como en Mac con el trackpad.

Conectividad mediante periféricos

Hoy en día contamos con dispositivos verdaderamente conectados. Tecnologías como el NFC, el Bluetooth o el WiFi han mejorado la conectividad de nuestros equipos. No obstante, las posibilidades vienen más de la mano del sistema que del hardware en sí.

pendrive usb teclado android

Asi pues, en Android podemos conectar todo tipo de periféricos, ya sea un pen drive, un disco duro externo, una impresora o una tarjeta SD mediante adaptador. En iOS las posibilidades no son menos, pero una vez más nos vemos limitado por el sistema. La diferencia entre Android vs iOS radica en que si conectamos un dispositivo de almacenamiento extraible, en Android podremos ver su contenido de forma completa sin límite por extensión o tamaño con un explorador de archivos, y en iOS solo veremos el contenido relacionado con fotos y vídeos, a través de la app de Fotos.

Faltará ver qué posibilidades ofrece la nueva aplicación de Archivos en iOS 11, ya que hasta ahora solo podíamos solventar esta carencia con soluciones de terceros.

Aplicaciones de productividad

Qué sería de todo lo anterior si no contásemos con aplicaciones específicas para cada necesidad. En ordenadores, prácticamente casi todas las necesidades en lo que se refiere a productividad están cubiertas pero, ¿y en Android y iOS?

garage band ipad

Aqui no hay debate alguno, definitivamente iOS gana por goleada a un Android que no ofrece siquiera adaptaciones concretas a las versiones de tabletas, pues encontramos un gran número de aplicaciones que no aprovechan las bondades de Android en tablets. Y es que en iOS encontramos, no solo las soluciones específicas de Apple, como Garage Band o iMovie, sino también aplicaciones de terceros que sacan a relucir las bondades de iOS.

Asi podemos encontrar aplicaciones como Affinity, Amplitube, Pixelmator o Novation LaunchPad: aplicaciones específicas para un nicho de mercado muy específico. Sin embargo, también podemos encontrar aplicaciones muy interesantes en el sistema del androide verde, como Adobe Premiere Clip o Photoshop Fix, pero si eres músico o fotógrafo Android quizá no sea tu mejor opción. Para todo lo demás  ̶u̶s̶a̶ ̶M̶a̶s̶t̶e̶r̶C̶a̶r̶d̶ , Android será suficiente.


Novedades de Siri en iOS 11: ¿Apple superará a Samsung y Google?


Juan Carlos Broncano

Redactor en ProAndroid.com | Tecnófilo, empecé en el mundo de la tecnología con mi antiguo Nokia 5800 y mi Acer Aspire 5732Z; desde entonces no he dejado de cacharrear con todo tipo de tecnología. Enamorado de mi Meizu M2 y mis guitarras.

07/06/2017 19:45