Huawei P9, con P de premium: análisis y experiencia de uso

Víctor Fantoba

19 abril, 2016

Feature image

Huawei P9

Este iba a ser el año en que más marcas comenzarían a sacar móviles con doble sensor fotográfico acompañado de mejoras y nuevas posibilidades para la fotografía móvil. Por eso, desde Londres, Huawei presentó su nuevo Flaghship, el Huawei P9, con doble cámara principal acompañado por, la firma alemana de Fotografía, Leica.

La marca China ha querido demostrar las ganas que tienen de alzarse en el pódium de los dispositivos gama PRO del mercado móvil, y este Huawei P9 trae unos buenos argumentos para acercarse aún más. Por el momento os dejamos con el análisis y la experiencia de uso que nos ha dado estas semanas en la que le hemos exprimido al máximo.

  • Procesador: HiSilicon Kirin 955 de 64 bits con 8 núcleos de hasta 2,5 GHz
  • Memoria: 3 GB RAM y 32 GB interna, más micro SD.
  • Pantalla: 5,2″ IPS Full HD
  • Sistema operativo: Android 6.0 Marshmallow con EMUI 4.2
  • Cámaras principales: 12 Mpx (f/2.2), 1’25 um, cada una Sony IMX 286 y lente Leica, una de ellas con sensor monocromático
  • Cámara delantera: 8 MP, f/2.4
  • Batería: 3.000 mAh.
  • Conectividad: 4G/LTE Dual SIM, Wi-Fi n, NFC, Bluetooth 4.2 y GPS
  • Puerto: conector USB Type-C
  • Dimensiones: 145 x 70.9 x 7 mm
  • Peso: 144 gramos

Diseño, con P de Premium

IMG_20160418_174524Siguiendo la línea de su antecesor, el Huawei P8, hemos quedado encantados con el trabajo del cuerpo unibody en el que se le ha dado forma con líneas rectas y terminaciones curvadas, dejando unas dimensiones de solo 145 x 70.9 x 7 milímetros y 144 gramos.

La adición de una cámara más no es el único aspecto visual que destaca, también se le ha añadido un sensor de huellas de nivel 4 en seguridad. El Huawei Mate 8 ya traía un sensor de huellas rápido y eficaz, el del P9 es incluso mejor, esta vez en forma cuadrada.

También se incluye la nueva entrada USB Type-C, acompañado por el altavoz, la entrada mini Jack de 3,5 mm y un micrófono. En su parte lateral derecha toda la botonera física que encontramos en el diseño. En su otro lateral la bandeja de tarjeta nano SIM y micro SD y por último un segundo micrófono en la parte posterior.

IMG_20160418_174607

Lo que más nos sorprende de su diseño, es que no sobresalgan las cámaras, algo que si pasa en la competencia directa. También puede influir que estás no añadan estabilizador óptico de imagen.

Si algo le podemos achacar al impecable diseño del P9, es la franja negra que corresponde al panel de la pantalla y que no concuerda del todo con el diseño en color blanco. Con la pantalla apagada no se nota, pero encendida quizás llegué a discernir en un diseño tan bien conseguido.

Pantalla, se puede combatir sin 2K

huawei p9 pantalla

La pantalla, con respecto al P8, continua siendo Full HD, con un tamaño de 5,2 pulgadas y panel LCD IPS protegida por Corning Gorilla Glass 4 y con el toque 2,5D. No han dado el salto a las resoluciones 2K o 4k como otros gamas altas de estos años, y tampoco es algo que se le debe achacar dado la calidad que ofrece el panel que han utilizado gracias a los 423 PPP conseguidos. Bajo el sol se puede utilizar perfectamente sin problemas de iluminación, ya que el brillo que alcanza es de 500 nits.

Quizás algunos piensen que las 5,2 pulgadas se le quedan cortas, pero para eso Huawei presentó a la vez el P9 Plus. Para quien se les haga grande el tamaño de pantalla y sea de utilizar el dispositivo a una mano, no hay problema, contiene el modo a una mano que se activa deslizando el dedo por la barra de navegación, algo que hemos agradecido cuando hemos tenido una mano ocupada y la otra dispuesta a manejar el dispositivo.

Hardware y Software, potencia de fabricación propia

Como comentabamos al principio del artículo, Huawei ha querido poner toda la carne en el asador con este dispositivo, y de ahí que hayan utilizado otro procesador de fabricación propia, el Kirin 955 que se compone de cuatro núcleos Corte-A72 a 2,5GHz y cuatro núcleos Cortex-A53 a 1,8 GHz junto con 3 GB de RAM. La GPU utilizada es la Mali. T880 MP4. Con todo este equipamiento, todo fluye, las animaciones se mueven genial y no se nota escaso en ningún momento en el que accedemos de una aplicación a otra o corremos juegos pesados.

Aunque en la presentación no se habló nada de la capa de personalización, poco podemos decir de ella que no se sepa. EMUI 4.1 mantiene una personalización con diversos temas, gestos desde el sensor de huellas para bajar la barra de notificaciones más rápido o para realizar fotografías, y no tiene cajón de aplicaciones. Sí que le agradecemos a Huawei la optimización que han logrado con su capa de personalización añadida por encima de Android 6.0 Marshmallow.

huawei p9 software

Viene con juegos preinstalados y algunas aplicaciones con las que no tendremos problemas de desinstalar si no nos conviene tenerlas. Además viene con un administrador del dispositivo que nos ayudara a mantener nuestro P9 optimizado, seguro y con un control en el gasto de batería que hacen algunas aplicaciones al límite. Y algo de lo que nos hace estar pendientes en todo momento es de la gestión de la batería y la RAM.

Los avisos, cuando una aplicación está gastando más batería de lo normal, son constantes y a veces algo intrusivos, tenemos que vigilar que app permitimos y cual no en segundo plano, ya que podemos dejar de recibir información que nos pueden esas aplicaciones.

Cámaras, Leica entra en el juego

huawei p9 camaras

Llegamos al punto más candente de este dispositivo, el momento de hablar de sus cámaras. Cámaras en plural porque en esta ocasión tenemos 2 en su parte principal. La colaboración con Leica le ha sentado muy bien a este dispositivo. Y es que los resultados que obtenemos son realmente buenos, a la altura de cualquier Smartphone de gama alta presentado este año.

Con un sensor monocromático y otro RGB, conseguimos más iluminación, mejor contraste y una buena nitidez en la escena final. Son rápidas al tomar la foto y mostrarnos el resultado. La profundidad de campo es realmente buena y el enfoque es muy rápido ya que lo realiza por enfoque laser junto con la detección por fase.

huawei p9 foto

La aplicación nativa es bastante completa, añadiéndole ajustes manuales y opciones para tomar las imágenes donde la imaginación queda totalmente libre. Quizás le falte un modo de HDR automático, aun así repetimos, el contraste y la iluminación de la escena que se consigue con la ayuda del sensor monocromático se nota. El efecto Bokeh se hace a través de software y el resultado no es tan fino como esperábamos. Puede que con alguna actualización pueda mejorar.
No hemos parado de hacer fotos con este móvil, y como ya hemos dicho, la imaginación junto con los modos y los resultados que trae este P9 animan a dejarte una cámara más grande, como una réflex, para disfrutar de la experiencia fotográfica y obtener un buen resultado.

En el modo vídeo echamos en falta la estabilización de imagen óptica, no se consigue una estabilización fina, aún así entra dentro de lo correcto. El audio que recoge es fino y claro.
Por otro lado, su cámara frontal obtiene un buen ángulo para escoger más escena y buena nitidez. Tiene el modo belleza, el cual ralentiza el momento de la toma y que puede deberse a una pequeña falta de optimización.

Multimedia y Autonomía, cumpliendo en la media

huawei p9 trasera

El sonido que nos ofrece el Huawei P9 es más que bueno, el sonido es alto y claro, aunque no este entre los mejores. No ha habido ningún momento en el que le faltase potencia a la hora de escuchar música, jugar o ver algún vídeo.

Una de las cosas que nos ha sorprendido, es la capacidad de mAh que han incluido de batería dada la delgadez del terminal. 3.000 mAh, con carga rápida, son los que nos ha permitido pasar el día de uso intensivo sin problemas, jugando al clash royale, haciendo fotos sin parar, usando apps de chat. Alrededor de 5 horas de pantalla en un día y poco de uso. Más que aceptable, repitetimos, dada su gran delgadez.

Además tenemos un control de gasto de batería extremo con diferentes modos de uso y limitación de uso en segundo plano, de aplicaciones, cuando la pantalla está apagada, entre otras opciones.

Conclusiones

Sinceramente, el Huawei P9 nos ha dejado con un buen sabor de boca en todos los sentidos, ha llegado a ser un dispositivo capaz de darnos una gran experiencia de uso en el día a día sin problemas de lag. Las cámaras nos dejan libre la imaginación para poder realizar cualquier tipo de imagen. La batería ahora nos da mayor tiempo de uso con respecto a sus antecesores. Y el sensor de huellas, con los gestos añadidos, es rápido, preciso y funcional. Pero lo más destacable es, sin duda, sus cámaras, puede competir claramente con los gama PRO de este año
El diseño es claramente de dispositivo ganador, delgado y cómodo a la mano gracias a los bordes redondeados.

En los aspectos que nos gustaría ver a Huawei mejorar, son pequeños detalles de su interfaz como la posibilidad de añadir paquetes de iconos externos. Disimular la pequeña franja negra que rodea la pantalla. Y mantener un control de batería menos intrusivo y que nos tenga menos pendiente. También echamos en falta la posibilidad de grabar en 4K, aunque no sea algo primordial a la hora de grabar un video de calidad.

En todo lo demás que le respecta nos parece un terminal redondo que se puede conseguir, en su versión de 3 GB de RAM y 32 GB, por 599 €.

Comunidad Android

¿Preparado para unirte?