Análisis del Huawei P10: asalto a la gama alta

Fran López

15 marzo, 2017

1

Hoy os traemos una de las reviews más esperadas de este año, y es que vamos a analizar ni más ni menos que al Huawei P10, un terminal que todavía no ha salido al mercado y por suerte lo tenemos en nuestras manos para contaros todos los detalles de este gama alta que tiene mucho que decir a Samsung y Apple.

Uno de los objetivos de Huawei para los próximos años es ser el segundo mayor fabricante de smartphones del mundo, y tenemos que decir que este P10 es el primer eslabón para conseguirlo. Un diseño bonito y una cámara versátil como pocas, son las piezas clave de la marca para llamar la atención de todos. Si quieres saber que nos ofrece este nuevo smartphone de Huawei quédate con nosotros y disfruta.

Diseño

4

No podemos negar el parecido que vemos en este teléfono con un iPhone la primera vez que lo vemos, es delgado, con los bordes redondeados y de color blanco en su parte frontal. La sencillez es la premisa de este teléfono y se nota en todos sus apartados, es increíble la dedicación que la marca ha puesto en este smartphone y a lo largo de la review vamos a ir destripando todos estos detalles. Sus dimensiones son de 145.3 x 69.3 x 6.98 mm y su peso es de 145 gramos, cuando lo coges se adapta muy bien a la mano y su peso es ideal para su tamaño. Pero tendremos que llevar un poco de cuidado ya que alguna vez se nos ha resbalado. Obviamente la batería no es extraíble y por ello la fabricación parece sólida y su cristal en 2.5D le da suavidad en los bordes.

8

En la parte trasera encontramos a la joya de la corona, una doble cámara junto a un flash de doble tono y un enfoque láser para hacer fotografías perfectas. La firma de Leica está justo al lado de las cámaras, dándole bastante prestigio esta marca al teléfono. Por supuesto esta zona es de metal, bastante ligero y Huawei va a lanzar bastantes colores y texturas para él, así que en este aspecto tendréis que elegir el que más os guste. En el lateral encontramos lo de casi siempre, botones para el volumen y para encender/apagar el terminal, el cual tiene un pequeño borde en color rojo para poder diferenciarlo mejor.

9

El altavoz, puerto para auriculares y el USB-C los tenemos en la parte inferior, más adelante vamos a hablar sobre cómo funcionan, al igual que el lector de huellas que ya no está en la parte trasera y pasa a ser parte del botón «home» el cual no es un botón exactamente, esconde muchos secretos que os van a gustar.

Especificaciones

5

Después de haber hecho un repaso a su exterior, llega el momento de hablar de lo que tiene en el interior de este Huawei P10. En su interior disponemos de un procesador de la casa, como es el Kirin 960 de ocho núcleos, el cual se divide en cuatro núcleos Cortex A73 a 2,4GHz y otros cuatro núcleos Cortex A53 a 1,8Ghz. Respecto a la GPU cuenta con una Mali-G71 de ocho núcleos y es uno de los pasos más importantes respecto a los procesadores de la marca. Para mover todo el sistema tiene 4 GB de memoria RAM y una memoria interna de 64 GB (libres unos 54 GB) no ampliable.

La pantalla está por debajo respecto a lo que los demás fabricantes nos suelen ofrecer, con 5,1 pulgadas a resolución Full HD (1080p) se sitúa como la pantalla más pequeña de la gama alta e inferior a 2K, pero si tenemos en cuenta que a esas resoluciones el ojo no va a poder diferenciarlo, es posible que Huawei haya preferido tener más autonomía. La cámara delantera tiene 8 megapíxeles y graba en 1080p, mientras sus cámaras traseras tienen 20 y 12 megapíxeles, siendo una de ellas monocromática (en blanco y negro). La batería, integrada, nos otorga una capacidad de 3.200 mAh, una cantidad más que suficiente para los que solo usan redes sociales y la cámara. Respecto a la versión de Android que incorpora es la 7.0 Nougat con la capa de personalización EMUI 5.1. En cuanto a conectividad disponemos de 4G LTE para tener una buena velocidad de Internet, NFC, Wifi, Bluetooth 4.2, acelerómetro, sensor de proximidad, giroscopio…

Pantalla y altavoces

2

La pantalla de este Huawei es sobre el papel su apartado donde más flojea, con una resolución de 1080p y 5,1 pulgadas se sitúa como la peor pantalla de la gama alta en cuanto a especificaciones se refiere (El P10 Plus si tiene resolución 2K), pero lo cierto es que se ve muy bien y es que sus pulgadas de menos hacen que mantenga un buen número de píxeles por pulgada (432 ppp). Si hay un aspecto que se le puede criticar más es la falta de brillo en condiciones de mucha luz, pero en términos generales la pantalla se comporta bien y su uso es muy cómodo para aquellas personas que no quieren un smartphone muy grande. Destacar que este panel es IPS, ha diferencia de muchos fabricantes que ya están optando por paneles AMOLED.

El altavoz de sonido es de buena calidad, a pesar de que solo cuenta con uno tiene una buena cantidad de tonos graves y se satura muy poco cuando está al máximo de volumen, siendo este además bastante alto. Lo que sí que creemos que podría haber hecho mejor Huawei es situarlo en otro lugar ya que lo hemos tapado muy fácil con la mano mientras veíamos vídeos en Youtube, ya que está en la parte inferior y si sujetas el terminal por los lados puedes fastidiarte la experiencia.

Rendimiento, autonomía y experiencia de usuario

3

Vamos a comenzar en este apartado hablando de la capa de personalización que Huawei ha metido en este P10, la cual es EMUI 5.1, una capa que no busca cargar el sistema de elementos que consuman recursos, y se basa más en ofrecer nuevas herramientas y un estilo visual que recuerda al iOS de Apple. Desde la pantalla de bloqueo podemos hacer un deslizamiento hacia arriba para acceder a la linterna, la calculadora, el cronometro… Las herramientas de supervivencia vamos. Después, una vez desbloqueado el terminal podemos buscar si deslizamos de arriba a abajo o activar o no las teclas en pantalla para navegar.

La otra alternativa a los botones en pantalla es utilizar el sensor de huellas como tecla, y aquí está uno de los aspectos mágicos de este Huawei P10. Si pulsamos de forma rápida el botón iremos hacia atrás, si mantenemos una pulsación larga nos iremos al escritorio y si deslizamos con nuestro dedo hacia la izquierda se abrirán las tareas en segundo plano. Es difícil acostumbrarse, pero el sistema es efectivo y nos ha gustado mucho, por no decir que el lector de huellas es sin duda uno de los más rápidos del mercado, es increíble lo poco que falla y lo rápido que detecta nuestra huella (en 2-3 décimas hace todo el proceso de desbloqueo)

6

También podemos cambiar el tema del teléfono, o cambiar los fondos de pantalla según sea para la pantalla de desbloqueo o el escritorio. Los permisos y las opciones de batería son también muy amplias, ofreciéndonos de fábrica algunos modos agresivos para no usar aplicaciones que consuman mucha batería, limpiar la memoria RAM, observar que apps nos consumen más. Otras cosas que nos ofrece EMUI 5.1 es el uso del gestor de movimientos o gestos en pantalla con los nudillos como accesos directos, aunque estos sistemas no nos han parecido tan acertados como los anteriormente mencionados.

Para terminar este apartado, la batería de 3.200 mAh ofrece una buena cantidad de horas de pantalla, aunque depende mucho de lo que lo usemos. En concreto nos ha llegado a hacer 6-7 horas de pantalla fáciles con las tareas diarias, siendo la cámara una aplicación que consume mucho.

Una cámara doble para enamorarte

7

Sabemos que muchos solo queríais llegar a este apartado, y es que Huawei ha apostado mucho por las cámaras del P10, su unión con Leica ya da que pensar de que esta alianza solo puede salir bien, y en términos generales los resultados son excelentes. Para empezar vamos a destripar que nos ofrece este smartphone, una cámara monocromo de 20 megapíxeles para captar blancos y negros para condiciones de baja luminosidad y fotografías «vintage». Por otro lado la otra cámara tiene 12 megapíxeles y está firmada por Sony con un sensor IMX 286 que puede grabar hasta en 4K y nos permite realizar fotografías en formato RAW.

Desde la aplicación de cámara tenemos acceso a un montón de opciones (HDR, panorámica, nocturna, cámara rápida, cámara lenta, escaneo de documentos…), aunque las que más nos interesan son tres. La primera es el modo monocromático, el cual nos ofrece unas fotografías directamente a blanco y negro muy bonitas. No hemos podido comprobarlo al 100%, pero según la marca en este modo las fotografías saldrán mejor que si convertimos a blanco y negro una foto realizada en color. Os dejamos una comparativa que hemos realizado.

1

El otro modo que destaca (y probablemente el mejor) es el modo de apertura amplia, con el cual vamos a poder variar la profundidad de campo gracias a la doble cámara. Podemos variar la apertura antes y después de hacer la fotografía, esto nos permite un juego muy grande a la hora de hacer fotos, eso sí, el sistema no es perfecto y se nota el tratamiento digital a la hora de diferenciar el fondo del sujeto, y si abusamos mucho podemos dejar el fondo con un bokeh demasiado artificial. Nosotros hemos usado mucho la apertura de f/2,4-2,8 que nos permite mantener mejor a foco el sujeto y no es tan agresivo. Os dejamos una comparativa con la apertura al mínimo y al máximo.

2

Destacar que en este modo de apertura amplio no podemos cambiar valores como la ISO o la velocidad de obturación, algo que no nos ha gustado ya que nos quita posibilidades, pero no podíamos tenerlo todo. Respecto al modo profesional, nos permite cambiar lo anteriormente mencionado, más el balance de blancos y el enfoque manual, el cual es una maravilla y junto al estabilizador que tiene la cámara podemos hacer fotos muy decentes a pulso en condiciones de baja luz.

Y respecto a realizar fotos con baja luminosidad, tenemos que decir que la calidad baja bastante probablemente por su apertura de f/2,2, que capta menos luz que por ejemplo un Galaxy S7 que se sitúan en aperturas de f/1:7. De todas formas sigue siendo una cámara de gama alta y si ponemos una velocidad de obturación de 1/17 y una ISO de 1.600 conseguimos buenos resultados (a ISO 3.200 el ruido es muy evidente, no recomendamos usarlo salvo condiciones extremas), aunque siempre podemos utilizar el flash para ayudarnos. Os dejamos con la galería de imágenes del Huawei P10.

Huawei P10

Conclusiones

Huawei ha dado un golpe sobre la mesa con este P10 y estamos ante lo que va a ser una gran opción para este 2017 en la gama alta. Su precio de 649 euros lo coloca con un precio más competitivo que el LG G6, Samsung Galaxy S8, Google Pixel y iPhone, lo cual le convierte en la opción más económica de los que probablemente reinen en los próximos meses. Su tamaño le hace apto para cualquier usuario y su cámara es una mina de oro para tener increíbles fotografías a sujetos. En las próximas semanas ya lo veremos por la calle, antes de que empiece el mes de abril.