Análisis Huawei Ascend G620s: la alternativa al Moto G 2014

Jose Saiz

4 diciembre, 2014

Feature image

huawei-g620s-4

Es inevitable pensar que desde la aparición del Motorola Moto G, la gama media ha dado un giro inesperado a la vez que necesario. La mayoría de las compañías han ido poniéndose manos a la obra con la gama media. Dándole la importancia que se merece, debido al gran número de usuarios que acceden a la compra de dispositivos de esta gama.

Antes de esto, el caos reinaba en la gama media y baja. El sometimiento continuo de las grandes compañías a comprometer la experiencia usuario era el principal problema con el que un comprador tenía que lidiar en el momento de decidir qué nuevo smartphone se compraba. Sin embargo, la situación actual es total y radicalmente diferente. El abaratamiento de los componentes ha propiciado un hardware más avanzado a un precio disponible para ser implementado en terminales de gama media y en la gama de entrada.

Con la salida de la primera generación del Motorola Moto G, en noviembre de 2013, la competencia calidad-experiencia-precio dentro de esta gama no existía. El Moto G era el líder indiscutible. No había nada decente por debajo del umbral de los 200 euros. Y así se mantuvo hasta casi el verano.

Durante ese tiempo a las compañías les ha ido dando tiempo a preparar algo acorde a competir con el Motorola Moto G. Llega septiembre y Motorola presenta la segunda generación de su dispositivo estrella, el Motorola Moto G en su versión 2014. Pero junto a él, algo se cocía en el IFA de Berlín. El Huawei Ascend G620s fue presentado y supone un paso en firme a la competencia del Motorola Moto G 2014. Ahora lo analizamos. ¿Lo mejor de todo de este terminal? Su precio.

huawei-g620s-3

DISEÑO

El Huawei Ascend G620s no es perfecto. Ningún smartphone lo es. Pero lo cierto es que su cometido lo cumple a la perfección. Huawei ha apostado por la gama media, y está claro que ha creado este terminal para hacer daño a las ventas del Moto G 2014. Y lo ha hecho a costa de mejorar algunos puntos clave de éste.

Lo que más llama la atención de este Huawei una vez lo sacas de la caja es su diseño. Un aspecto sobrio y me atrevería a decir que, incluso, elegante. Las líneas cuadradas y planas hacen que este terminal sea cómodo de agarrar y utilizar. Sus 8,5 milímetros de grosor también ayuda mucho a ello. Aunque sus 160 gramos de peso no es su mejor carta de presentación aunque la mano se acaba acostumbrando a ello.

Lo que más sorprende es su aspecto de robustez. En la mano, el Huawei Ascend G620s se siente sólido e incluso transmite una sensación de que es un smartphone bien construido para el rango de precio en el que se encuentra. Su parte trasera, a pesar de ser policarbonato, le han dado una textura similar al cuero imitado del Samsung Galaxy Note 3. Se siente genial al tacto aunque, obviamente, no llega a la altura del Note.

Este terminal respeta las líneas de diseño de su predecesor, el Huawei Ascend G630, pero interiormente ha sido generalmente renovado. Estéticamente este Huawei Ascend G620s es un acierto, aunque tiene aspectos mejorables, como por ejemplo sus marcos: no destacan por ser tremendamente estrechos, aunque tampoco lo hacen por ser excesivos. El teléfono móvil, en término genéricos, podríamos tildarlo de equilibrado.

PANTALLA: buena pero sin protección

Al igual que el Motorola Moto G, Huawei ha dotado a este smartphone de 5 pulgadas bien aprovechadas. Bien aprovechadas porque hablamos de que este terminal tiene botones capacitivos, algo que muchos usuarios agradecemos para que la experiencia con la pantalla sea lo más completa posible. Eso sí, lo botones no cuenta con retroiluminación.

huawei-g620s-1

Hablamos de un panel IPS de 5 pulgadas con resolución HD (1280 x 720 píxeles). Una resolución acertada y estándar que muchos gama media están utilizando actualmente. La pantalla, sinceramente, me parece increíble. Tiene unos niveles de brillo buenísimos y una definición más que aceptable: me atrevería, incluso, a decir que mejor que la del Moto G 2014. Los blancos de este terminal son neutros, llevando la balanza un poco hacia tonos azulados. Y, aunque a pesar de que no tiene protección de ningún tipo —algo imperdonable por parte de Huawei—, creo que es uno de los puntos positivos de este terminal. Sí, pese a la protección.

No obstante, en el apartado técnico es donde encontramos la principal seña de diferenciación de este Huawei Ascend G620s. Esto, junto con el diseño, son los grandes aliados para competir contra el Motorola Moto G 2014.

El Huawei Ascend G620s da un paso más allá que el hardware utilizado por el Moto G. Nos encontramos con el recién estrenado procesador Qualcomm Snapdragon 410 a 1,2 GHz y con arquitectura adaptada a los 64 bits. Algo totalmente inútil en Android 4.4.4 KitKat, que es lo que trae este terminal de serie. Pero realmente interesante de cara al nuevo Android 5.0 Lollipop. 

Su GPU también supone un dato más adelante, con una Adreno 306, acompañado de 1 GB de memoria RAM. Una combinación totalmente solvente para lo que se nos avecina de cara al 2015 en la gama media. Aunque no hubiese estado mal dar un paso aún más adelante, y haberse atrevido con la incorporación de 2 GB de RAM: que será lo común en la gama media una vez entrado el 2015.

CÁMARA

El apartado fotográfico no es el punto donde más destaque este terminal. Con una cámara trasera de 8 megapíxeles bastante sencilla podremos tomar fotos normales. Es una cámara correcta que peca del uso constante de nitidez artificial lo que provoca un efecto acuarela muy acentuado. Probablemente sea el aspecto más negativo de este smartphone.

Eso sí, en condiciones de buena luz podremos hacer fotos decentes; en interiores, la cosa empieza a flaquear, haciendo que la imagen pierda nitidez por completo. El enfoque es correcto y la captura de pantalla bastante rápida. Podríamos decir que la cámara del Huawei Ascend G620s es un paso por delante a la del Motorola Moto G 2013, pero un paso bastante atrás respecto al Moto G 2014.

La aplicación de la cámara es sencilla, con bastantes menús configurables. Respecto a la cámara delantera, nos encontramos con una lente de 1,9 megapíxeles. Tanto la trasera como la frontal graban video en formato 1080p.

En cuanto al sonido, Huawei no se ha arriesgado demasiado y podemos encontrar su altavoz en la parte trasera. Es un altavoz más que correcto, con un sonido estéreo bastante nítido y con un nivel de volumen alto. Aunque en el momento de aumentar el volumen es cuando comienza a aparecer una ligera, a la vez que molesta, distorsión. Pero nada grave.

BATERÍA

Sobre el papel 2000 mAh se nos antojan muy escasos. Ya echamos pestes sobre la capacidad que Motorola decidió incorporar al Motorola Moto G en su segunda generación. Y aquíHuawei parece que ha querido copiar la jugada. 2000 mAh para una pantalla de 5 pulgadas y resolución HD podría quedarse corta. 

Pero nada más lejos de la realidad. Es un punto sorprendente y diferenciador, que con tan solo 2000 mAh de batería, este Huawei sea capaz de administrarla de una manera tan buena y eficaz. Pasar de las 5 horas y media de pantalla no será tarea difícil —con unas 18 horas encendido—, e incluso conseguir alguna hora más, también. Este tiempo de pantalla lo podremos conseguir haciendo un uso de redes sociales, navegación, unas pocas llamadas e, incluso, jugar durante unos minutos a algún juego. Con conexión tanto en WiFi como en 3G. La batería, repito, es asombrosa. El Moto G en su versión 2014 ni siquiera se le acerca: creo que con estas palabras nos podemos hacer un poco a la idea de la magnitud de lo que estamos hablando.

SOFTWARE Y EXPERIENCIA DE USO

Como viene siendo habitual, este Huawei Ascend G620s viene con Android 4.4.4 KitKat. Sin embargo, no lo hace con una versión pura de Android, sino que trae la capa de personalización propia de Huawei: Emotion UI en su versión 2.3.

En mi opinión, esta capa de personalización trae aspectos positivos y negativos. Positivos porque incorpora algunas funciones que el usuario puede agradecer, como una barra de acceso directo (con posibilidad de desplegarlo, al estilo Android 5.0 Lollipop) en el panel de notificaciones o una aplicación para administrar el consumo de batería y las notificaciones. Y negativo porque la capa es demasiado intrusiva y antiestética (es de las más feas que me he encontrado en Android en el apartado del panel de notificaciones y ajustes); carece de cajón de aplicaciones con un aspecto imitando a iOS8. Nada que no se pueda solucionar con un Launcher alternativo.

No obstante, la capa no ralentiza para nada el funcionamiento del smartphone. Está realmente bien optimizada y la capacidad de respuesta a la multitarea y al acceso a las diferentes aplicaciones es positiva. Puede experimentar algún parón puntual, pero nada descabellado. En definitiva, nada que envidiar a la experiencia del Motorola Moto G.

El procesador Qualcomm Snapdragon 410 junto con 1 GB de RAM juega a favor del rendimiento de este Huawei. Es muy fluido, sin lags y con una experiencia usuario que muchos teléfonos de esta gama desearían. A la hora de ejecutar aplicaciones normales no tendremos problema alguno, aunque sí es cierto que los retrasos pueden aparecen en el momento de ejecutar alguna aplicación o juego más exigente que pueda comprometer su rendimiento. O si abusamos en exceso de la multitarea.

huawei-g620s-2

En valores de benchmark obtiene valores superiores al Motorola Moto G, con una puntuación superior a los 19.000 puntos. Probablemente por el mayor rendimiento que puede proporcionar la incorporación del nuevo procesador de Qualcomm.

Recordemos que este procesador está construido bajo una arquitectura de 64 bits que hasta Android 5.0 Lollipop no será aprovechado por ningún smartphone que incorpore algún procesador de este estilo. El problema de todo esto, es que Huawei no se caracteriza por tener una buena política de actualizaciones en la gama media, por lo que muchos usuarios están temiendo que este Huawei Ascend G620s se quede estancado en Android 4.4.4 KitKat, como ya sucediera con su predecesor, el Huawei Ascend G630. Que pese a salir con Android 4.3 Jelly Bean cuando ya Android 4.4 KitKat estaba en el mercado, Huawei no ha informado hasta ahora ninguna intención de actualización. Habrá que esperar a ver qué sucede con ambos terminales.

CONCLUSIÓN

¿Es recomendable? Desde luego. Y explicaré por qué. Teniendo opciones como el Motorola Moto G 2014 en el mercado, o el recién estrenado bq Aquaris E5 4G, con el que se mide frente a frente este Huawei Ascend G620s (más que nada porque comparten especificaciones: mismo procesador, RAM y resolución y tamaño de pantalla), es difícil que la gente pueda tener en consideración este Huawei Ascend G620s. Sin embargo, la relación calidad-precio creo que lo hace imbatible, con un precio bastante inferior al bq Aquaris E5 4G y ligeramente más bajo que el Moto G 2014.

Lo podemos encontrar por 135 euros en Amazon. Otra de las ofertas, la podemos encontrar en prepago con Yoigo, sin permanencias ni ataduras. Por 149 euros disponible tanto en blanco como en negro. De esos 149 euros, incluye 15 euros de saldo si te das de alta de prepago como número nuevo, y 25 euros de saldo si haces una potabilidad. Y recordemos, además, que los móviles de Yoigo vienen totalmente libres y sin ningún tipo de bloatware.

La relación calidad-precio es indudable. No sabemos la estrategia de Yoigo detrás de esta oferta, pero es altamente recomendable. Después, sino te interesa seguir en Yoigo puedes tirar la tarjeta prepago, o hacer potabilidad a otra compañía una vez hayas agotado el saldo. Ha sido tan alta su demanda, que se han quedado sin stock en su página web en varias ocasiones. Tardando hasta una semana en reponer stock. 

Sin duda, un teléfono a tener en cuenta. Su precio es asombroso y su rendimiento creo que aún más. Teniendo en cuenta que por este rango de precio tan solo podríamos acceder a un Motorola Moto E, la diferencia es abismal. ¿Lo negativo? Que probablemente perdemos en actualizaciones y es dudosa su actualización a Android 5.0 Lollipop. Por lo demás, es el regalo perfecto para estas navidades.

¿Qué opinas de este Huawei Ascend G620s? ¿Te parece realmente una alternativa al Motorola Moto G o, incluso, al bq Aquaris E5 4G?

Comunidad Android

¿Preparado para unirte?