Análisis del BQ Aquaris X

bq es una marca que ha pasado por ciertas dificultades en los últimos años, pero parece que se han esforzado para competir duramente en el mercado contra marcas como Motorola o Honor, las cuales tienen grandes terminales en el mercado. Después de muchas gamas diferentes y de toda la experiencia recogida, bq parece que ha encontrado su camino y para este año vienen pisando fuerte. Por ello hoy os traemos el análisis del bq Aquaris X.


Se filtran las características del Nokia 9 en Geekbench


Este teléfono salió al mercado hace escasos días y lo cierto es que ya os adelantamos que puede ser uno de los teléfonos más vendidos en España en la gama media. Si quieres saber que nos ofrece este nuevo smartphone quédate con nosotros y te no te perderás nada.

Diseño

Parte frontal del BQ Aquaris X

Vamos a empezar fuerte esta review, y es que el bq Aquaris X destaca por tener un gran diseño, que esta vez deja de optar por el metal para poner una especie de plástico gomoso que nos ha parecido realmente interesante, es muy suave y se agarra mucho mejor que el metal. Aunque en los últimos años casi todos los teléfonos han decidido poner metal ya que aparentemente parece un teléfono más premium, lo cierto es que bq tiene una solución muy práctica y que no nos parece de mala calidad.

Sus dimensiones son 146.5 x 72.7 y 7.9 mm de grosor, siendo un teléfono más bien grande. Los botones de navegación son hápticos y aunque parezca que pueden ser intercambiables por su diseño, lo cierto es que no lo son y esperamos que esto se pueda solucionar con una actualización o en los próximos modelos ya que creemos que es un extra que perfeccionaría aún más el terminal.

Botones laterales del BQ Aquaris X

En el lateral, como siempre, tenemos los botones del volumen y el apagado/encendido del terminal, los cuales son muy buenos al tacto pero podrían estar un poco más abajo, aunque todo depende del tamaño de nuestra mano. En la parte trasera tenemos la cámara trasera en una esquina junto a un flash de doble tono. El lector de huellas es claramente visible y tiene un diseño discreto y moderno. En la parte inferior tenemos un USB tipo-C y el altavoz.

Especificaciones

Parte trasera del BQ Aquaris X

Después de haber hecho un repaso a su exterior, llega el momento de hablar de lo que tiene en el interior de este Aquaris X. Para comenzar disponemos un procesador Qualcomm Snapdragon 626 de ocho núcleos a 2.2 GHz, junto a una GPU Adreno 506. A este procesador le acompañan 3 GB de memoria RAM y 32 GB de memoria interna (se quedan unos 29 libres para el usuario), ampliables mediante tarjeta MicroSD de hasta 256 GB.

En la pantalla nos encontramos 5,2 pulgadas a resolución Full HD (1080p) con una capa antihuellas y protección Dinorex. La cámara delantera de 8 megapíxeles de Samsung y la trasera 16 megapíxeles con el sensor Sony IMX298. De estos apartados hablaremos ahora después con más detalle.

La batería, integrada, nos otorga una capacidad de 3.100 mAh, lo cual es superior a muchos smartphones del mercado, ofreciendo como siempre bq una buena autonomía para sus usuarios. Respecto a la versión de Android que incorpora es la 7.1.1 Nougat sin prácticamente capa de personalización. En cuanto a conectividad disponemos de Wifi, Bluetooth 4.2, GPS + GLONASS, radio FM, 4G y un sorprendente chip NFC.

Pantalla y altavoces

Altavoces y USB tipo-C del BQ Aquaris X

Si el diseño nos parecía uno de los mejores apartados del Aquaris X, la pantalla no se queda para nada lejos y es que bq ha decidido montar una de sus mejores pantallas en este terminal. No solo su resolución Full HD es la culpable de ello, su tecnología Quantum Color + le da una viveza a los colores que nos recuerda al AMOLED, cuando lo que realmente equipa es un panel IPS. Esto sin duda es una gran alternativa a las pantallas AMOLED que tanto consumo tienen y nos ha parecido uno de los mejores paneles de la gama media.

En cuanto al sonido lo único reprochable es que siempre nos parece mejor tener un altavoz frontal, aunque casi ninguna marca apuesta por ello. La calidad creemos que está por encima de otros modelos de la marca como la serie U, tiene más graves que es una asignatura pendiente de casi todos los teléfonos de la gama de entrada. En general un altavoz que supera a muchos de su clase.

Rendimiento, autonomía y experiencia de usuario

Autonomía del BQ Aquaris X

Si hay una cosa que nos gusta en Android es que tengamos una buena fluidez, por ello en los últimos años muchos fabricantes han decidido optar por una capa sin casi añadidos, y los resultados son excelentes. La marca ha vuelto a optar por esta opción y la fluidez es prácticamente perfecta, sus 3 GB de memoria RAM y un procesador de ocho núcleos van como la seda en este sistema. Mueve todo tipo de juegos, y aunque no sea como jugar con un gama alta la experiencia es muy buena.

El lector de huellas es uno de sus apartados flojos, por una parte no falla mucho y no tenemos que pasar por la pantalla de desbloqueo, pero luego sin embargo el tiempo de respuesta del sensor es alto y esto resta. Creemos que la marca puede mejorar este apartado y esperamos que así sea.  En cuanto a la autonomía puede llegar a pasar más de un día sin tener que cargarse, con bastantes horas de pantalla y una carga rápida que era necesario en estas baterías de tanta capacidad.

Cámara de fotos: preparada para captar los pequeños detalles

Cámara del BQ Aquaris X

El apartado fotográfico es uno de los más cuidados en estos nuevos Aquaris X, y es que solo viendo la aplicación que nos viene de serie te hace una idea de lo que es capaz de hacer. El modo manual funciona muy bien y nos hará poder explotar al máximo el sensor Sony IMX 298. En condiciones de buena luz es una de las mejores cámaras de su rango de precios, con una distancia mínima de enfoque que nos permite poder acercarnos mucho a lo que queramos fotografiar, pudiendo hacer fotos bastante interesantes. El modo automático funciona muy bien y el enfoque es bastante rápido, destacando lo bien que interpreta lo que queremos enfocar e incluso sin luz con el flash enfoca muy bien.

La posibilidad de realizar fotografías en formato RAW es algo que desde anteriores modelos ya se puede hacer, y hemos notado que estas salen con una tonalidad bastante apagada, quizás pensando en una buena postproducción, pero es algo que nos ha resultado llamativo y es posible que sea un tema de falta de optimización. En cuanto al vídeo, podemos grabar en resolución 4K y hacer cámaras lentas en HD a 120 fps. El estabilizador se comporta bien, aunque no es el mejor respecto a la competencia, cumple su función.

En términos generales nos encontramos ante una gran cámara, que tiene como puntos fuertes la facilidad de uso y un gran modo macro. La parte negativa la encontramos cuando las condiciones de baja luz aparecen, teniendo mucho ruido debido a la subida del ISO.

Conclusiones

Pantalla del BQ Aquaris X

Esperamos que os haya gustado este análisis del bq Aquaris X, la compañía ha dado otro pequeño paso en cuanto a calidad y la gama en la que compite, siendo un precio de 279,99 euros más cercano a la gama media-alta. Pocas cosas tenemos que echar en falta en este Aquaris X, viene preparado como el futuro gracias al chip NFC y el puerto USB tipo-C, tiene una buena batería, una gran pantalla y un software para moverlo todo.

Si estabas pensando en un smartphone con garantía en España y por debajo de los 300 euros probablemente esta sea la mejor opción con respeto a todos sus rivales. Todavía quedan cosas por mejorar, pero la sensatez se nota presente en este modelo y estamos seguros de que no defraudará a nadie. Si quieres ver nuestra review en vídeo puedes pasarte por nuestro canal de Youtube. 


Samsung Galaxy J7 y Moto G5S junto a otros gama media que están por llegar


bq Aquaris X | Amazon