AtongmW008-1

El 2014 ha sido, sin lugar a dudas, la primera toma de contacto que hemos tenido con dispositivos wearables. Los smartwatch y las pulseras inteligentes están intentando hacerse un hueco entre los usuarios, y vamos viendo como poco a poco la industria va adaptándose y mejorando en función de las necesidades de los compradores.

2015 también se presenta interesante en este área. Especialmente lo que nos pueda traer el próximo Mobile World Congress de Barcelona. Sobre todo por parte de la gente de LG, con su nuevo LG Watch Urbane, un smartwatch que aúna elegancia y tecnología en un mismo aparato.

Muchas han sido las compañías que se han sumado a la moda de los wearables: desde gigantes como Samsung, hasta pequeños fabricantes chinos que intentan poner en el mercado relojes inteligentes con un atractivo bastante notable: su relación calidad-precio.

Atongm W008, el smartwatch más completo, y más económico

Hoy os traemos un smartwatch procedente de una marca que, hasta ahora, no conocía de nada. Se trata del Atongm W008, un dispositivo bastante interesante y que, en varios apartados, supera a otros dispositivos de los grandes fabricantes a nivel mundial.

Es un dispositivo de 1,54 pulgadas con una resolución de 240 x 240 píxeles. Aunque su resolución no es nada del otro mundo —su pantalla tampoco lo exije—, me ha sorprendido gratamente porque tiene unos ángulos de visión bastante decentes y una nitidez muy buena. Uno de los apartados que más me preocupaban era su comportamiento en exteriores con días soleados, y se ha defendido con un notable.

Quizá hablar de procesadores y especificaciones técnicas en un terminal de este estilo es algo absurdo. No obstante, cuenta con un procesador Mediatek de un sólo núcleo. Más que suficiente, sin duda. En este caso, cuenta con un software propio de la marca, con pocos aspectos que destacar: funciona bastante bien, tiene una interfaz muy intuitiva, quizá algo simple, sin grandes alardes, pero eficiente. 

Un smartwatch que se comporta como teléfono

El sistema que incorpora este Atongm W008 se mueve mediante gestos —hacia la izquierda y derecha—, de manera que no contamos con botones sobre los que operar, ni en pantalla, ni físicos —tan solo contaremos con el de encendido y apagado—.

Este smartwatch cuenta con un plus respecto a la competencia de la cual estamos acostumbrados, ya que tiene la particularidad de funcionar independientemente de un smartphone. Es decir, tiene función de teléfono móvil ya que incorpora la opción de insertar una tarjeta SIM: por lo que es posible realizar llamadas desde el propio dispositivo e, incluso, enviar mensajes de texto.

No obstante, también lo podremos utilizar como un smartwatch tradicional, simplemente vinculándolo a nuestro smartphone por bluetooth. En él podremos recibir notificaciones y responder llamadas utilizando el Atongm W008 para hablar y escuchar mediante manos libres, puesto que incorpora altavoz y micrófono.

Sin duda alguna, la posibilidad de insertar tarjeta SIM, se convierte en un atractivo muy interesante para la gente aficionada a correr, puesto que este dispositivo puede actuar de manera totalmente independiente, Podemos realizar llamadas con él o escuchar música o la radio FM que trae incorporada. Que tan solo pese 45 gramos también ayuda a su compra.

Centro multimedia en nuestra muñeca

Este Antongm W008 cuenta, además de la ranura para tarjetas SIM, con una para mircoSD, de manera que podemos incorporar música y utilizarlo como MP3. Además, este dispositivo lleva también una cámara de 3 megapíxeles —como podéis ver al fabricante no se le ha olvidado de incluir nada en este smartwatch— que, básicamente, se convierte en una cámara testimonial bastante pobre. Aunque tampoco creo que estemos en condiciones de exigirle más a este reloj.

Además, incorpora un reproductor de video y un navegador, —cuya conectividad alcanza hasta el 3G—. No obstante, la navegación es más que frustrante, al igual que la utilización del teclado QWERTY, debido al minúsculo tamaño y las teclas enanas, algo que analizaremos más adelante. Pero para salir de un apuro, está muy bien. Ideal, sobre todo, para que los estudiantes hagan uso de él en los exámenes.

Complemento perfecto para nuestro smartphone

Cuando nuestro dispositivo esté conectado a nuestro móvil a través de bluetooth, podremos recibir notificaciones en él —previa instalación de la app BT Notification en nuestro smartphone— aunque no podremos interactuar con ellas, simplemente funciona como un espejo. No obstante, sí que podremos realizar llamadas desde el dispositivo, bien marcando en el dialer del Atongm W008 o con la agenda de contactos que se sincroniza en nuestro smartwatch procedente de nuestro smartphone.

Entre otras funcionalidades podemos encontrar una calculadora, un calendario, un explorador de archivos, alarma, un lector de libros —algo bastante desconcertante—, grabadora de sonidos, un navegador web, una aplicación para monitorizar el sueño, podómetro y un sistema de pérdida para localizar nuestro smartphone.

AtongmW008-2

Experiencia de uso

De los smartwatches que he podido probar hasta ahora, el Atongm W008 me ha proporcionado la experiencia de uso más completa en cuanto a funcionalidad aunque no la más satisfactoria. Su interfaz es muy intuitiva pero muy simple ya que hay elementos que no aportan apenas valor, como puede ser la escritura de un teclado QWERTY en una pantalla de 1,5 pulgadas. En determinados momentos la interfaz se convierte en difícil de usar: como al tener que pulsar justamente en un determinado área para activar alguna funcionalidad o, como comentábamos anteriormente, para escribir la letra ‘a’ en un teclado QWERTY minúsculo.

El poder llamar directamente desde el smartwatch sin necesidad de sacar el teléfono es un aspecto muy positivo y al que le he dado bastante uso. Y el doble toque para encender la pantalla es algo que se agradece, aunque no lo tiene para apagarla. Durante el uso que he hecho del dispositivo, la conectividad bluetooth entre el smartwatch y el dispositivo se perdía cada cierto tiempo, y el proceso de reconexión era bastante tedioso puesto que el smartwatch no reconocía el dispositivo —a pesar de haber estado conectado anteriormente—, por lo que era necesario reiniciar el aparato.

Un aspecto nimio pero que me ha llamado la atención, y que podemos catalogar como un aspecto poco cuidado, es los diseños que vienen precargados para el diseño del “reloj” en sí, cuando el terminal está en reposos. Solo vienen 4 diseños, y son todos bastante cutres y feos. Algo sin mucha importancia. 

En cuanto a su batería de 350mAh cumple, aunque será necesario pasar diariamente por el cargador. Si le damos mucho uso, quizá no aguante todo el día, como me ha pasado en alguna ocasión.

No obstante, estamos, sin ninguna duda, ante un smartwatch que sirve perfectamente para el día a día, aunque no termino de verlo del todo práctico. Su calidad-precio es para tenerlo apuntado en la lista para posible futura compra, ya que se puede encontrar desde 55 euros.

Quizá el mayor atractivo que puedo verle es su función para running —con aplicación dedicada para ello—, como espejo de notificaciones o, sin duda, para realizar llamadas con este dispositivo sin necesidad del teléfono y usando, por ejemplo, un auricular bluetooth.

Por su practicidad le otorgaría un aprobado, por funcionalidades un notable y por rendimiento de batería un aprobado raspado.

¿Dónde conseguirlo?

¡Tenemos un cupón de descuento para todos los lectores de ProAndroid! Si pasamos por GearBest y compramos el Atongm W008 aplicando el código de descuento W008 podremos conseguir el dispositivo por tan sólo unos 52 €.

¡SORTEO!

Así es, el dispositivo que hemos analizado es para vosotros, ¡así que lo sorteamos! Para participar en el sorteo tan sólo tenéis que hacer lo siguiente:

  1. Publicar un tuit diciendo que queréis participar en el sorteo incluyendo el hashtag #AtongmW008ProAndroid y compartiendo el enlace de este artículo (podéis hacerlo clicando aquí)
  2. Seguir a @proandroides en Twitter
  3. Pasados unos segundos tras hacer el tweet, rellenar el siguiente formulario para validar tu participación:

[TWGA slug=”prueba”]

El sorteo termina el día 26 a las 23:55 hora peninsular. Contactaremos con el ganador directamente por Twitter. Y que no se me olvide, ¡el sorteo es internacional!

ACTUALIZACIÓN:

¡Ya tenemos ganador del sorteo! Ha sido el usuario Oscar_ps_11 ¡enhorabuena! Nos pondremos en contacto contigo mediante Twitter.

A los que habéis tenido problemas con la plataforma de sorteos, queremos pediros disculpas e informaros que estamos trabajando en ello para poder solucionar los problemas.

¡Mucha suerte a todos!