Guía de cómo instalar LineageOS en tu móvil Android

Fran López

16 marzo, 2017

Feature image

1

Con la despedida de CyanogenMod del panorama de Android ha llegado un nuevo nombre para relevarles, LineageOS. Este nuevo sistema, todavía un poco en pañales, quiere hacer la función que tenía CyanogenMod, y es la de dar vida a teléfonos que ya no se actualizan de manera oficial.


Tutoriales Xiaomi: aprende a detectar una ROM falsa


Esto lo hacen adaptando una versión de Android nativo a su propio estilo, una capa de personalización que busca una buena relación entre fluidez y herramientas a la misma vez que otorga las novedades de Android. Por todo esto, hoy os vamos a hacer una guía de como instalar LineageOS en vuestro terminal.

Preparativos antes de hacer una instalación

2

Tenemos que decir que LineageOS es todavia una ROM que se encuentra un poco en pañales, es decir, estamos ante una versión Nightly (una versión probada, pero no definitiva) y es de tu responsabilidad cualquier cosa que le pueda suceder al smartphone, aunque rara vez puede llegar a suceder esto ya que hoy día todo está bastante controlado y siempre podemos «volver atrás» en caso de que nuestro plan no saliera como esperábamos.

Dicho esto, tenemos que asegurarnos de que nuestro teléfono tiene una versión de LineageOS disponible para él, de lo contrario no vamos a hacer nada. En esta página podéis encontrar si vuestro terminal se encuentra en la lista. Una vez que sepamos que tenemos una versión disponible, descargamos la versión más reciente junto a las aplicaciones de Google, las cuales podremos encontrar en muchas páginas como esta y las guardamos en la memoria de nuestro teléfono. El siguiente paso es tener un recovery para poder iniciar todo el proceso de instalación, el cual debe de ser diferente al que nos viene de serie con el smartphone, este nos va a permitir cambiar la ROM antigua por la nueva.

Depende de si sois root o no, tendréis disponibles diferentes opciones, desde aquí os recomendamos TWRP. No os agobiéis mucho con este tema, hay muchos diferentes y miles de tutoriales en la red de cómo ser usuario root o directamente un recovery para los no root. Una vez realizado todo esto instalamos el recovery en nuestro smartphone, e incluso antes os recomendamos pasar toda la información del teléfono al ordenador para asegurarse de que nada puede perderse.

Proceso de instalación con el recovery

3

Después de tener la ROM y las aplicaciones de Google en la memoria interna, junto al recovery instalado, procedemos a entrar en él. Para ello tendremos que buscar el modelo de nuestro móvil y ver que combinación de teclas deben pulsarse con el teléfono apagado (normalmente el botón de encendido a la vez que mantenemos pulsado el botón de bajar volumen). Una vez dentro del recovery podemos hacer una copia de seguridad de nuestra ROM y almacenarla en la memoria del teléfono. Esto se hace para poder cargar la ROM que teníamos antes por si algo sale mal o directamente no queréis la nueva ROM.

El siguiente paso es hacer un borrado de la memoria cache, lo que se llama un «Wipe caché». De esta forma los procesos funcionaran mejor, llegado a este punto todavía no hemos cambiado nada y estas a tiempo de volver atrás. A continuación buscamos la opción Wipe Data, y borraremos todos los datos del terminal y dejándolo como si viniera de fábrica. Muchas veces directamente nos aparece un modo Wipe, y dentro de él nos aparecen las opciones de borrar caché y datos. No recomendamos borrar la tarjeta SD, lo primordial es borrar la caché y el apartado de data.

Bien, cuando tengamos todo esto realizado procedemos a instalar la ROM. Buscamos dentro del recovery la opción de install y buscamos donde tenemos guardada la ROM. Le damos a instalar y esperamos a que haga todo el proceso. Cuando termine, volvemos a darle a instalar y buscamos las Google Apps, esperamos a que termine y le damos a reboot system (reiniciar sistema). Y ya tendríamos nuestro móvil totalmente renovado.

Cosas a tener en cuenta y vídeo tutorial

Vamos a hacer un breve resumen con los puntos clave para los que se hayan perdido un poco en todo el proceso.

  • Pasar toda vuestra información a un ordenador antes de hacer nada
  • Descargar la ROM de LineageOS y las Google Apps
  • Conseguir un buen recovery, si es necesario hacerse root para tener las mejores opciones
  • Instalar el nuevo recovery e iniciarlo
  • Una vez dentro del recovery hacemos una copia de seguridad y hacemos un wipe caché y un wipe data
  • Instalamos la nueva ROM y las Google Apps desde el recovery
  • Iniciamos el sistema

Recordad que cada móvil tiene su forma de entrar al recovery, y que hay varias versiones de Lineage para nuestro móvil, incluso es recomendable instalar primero una versión «experimental» y después instalar la Nightly. Os dejamos con un vídeo tutorial desde nuestro canal de Youtube para verlo todo de manera visual y muy bien explicada.


Primeras impresiones de la Lenovo Yoga Book


 

 

Comunidad Android

¿Preparado para unirte?